Jorge Alcocer: ¿el próximo secretario de Salud?
A diferencia de muchos otros, el doctor Jorge Alcocer Varela ha optado por el bajo perfil y hacer una labor muy discreta. Pero tiene total claridad de lo que quiere hacer en materia de salud en el próximo sexenio. Porque si las encuestas se confirman, él va a ser el ...
A diferencia de muchos otros, el doctor Jorge Alcocer Varela ha optado por el bajo perfil y hacer una labor muy discreta. Pero tiene total claridad de lo que quiere hacer en materia de salud en el próximo sexenio. Porque si las encuestas se confirman, él va a ser el próximo secretario de Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde que AMLO anunció que de ganar sería su secretario de Salud, ha comenzado a armar un equipo de trabajo, en el que participan, entre otros, Mauricio Hernández, quien fuera subsecretario de Salud en la administración del expresidente Felipe Calderón y director del Instituto Nacional de Salud Pública hasta enero de 2016.
Este grupo se ha trazado cinco estrategias en las que el derecho a la salud debe ser garantizado por igual para todos los mexicanos, con un financiamiento solidario y un modelo de gestión participativo, en el que se priorice el acceso oportuno y gratuito de los medicamentos indispensables y en el que se fortalezca a todas las instituciones públicas de salud para garantizar el servicio a toda la población, independientemente de su afiliación como derechohabiente.
El doctor Varela, quien cuenta con tres especialidades, Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica, es investigador emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes, despeja dudas a quienes piensan que si llega Andrés Manuel a la Presidencia será un borrón y cuenta nueva en el tema de la salud.
De entrada, dice, no desaparecerá el Seguro Popular, al contrario, se va a ampliar para que atienda a quienes más lo necesitan.
Pero eso sí, advierte que donde sí habrá corte de caja será en algunos programas u órganos que no están funcionando como deberían, como, por ejemplo, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cuya función es la fármaco-vigilancia, y, sin embargo, se le han colocado otras áreas que no le permiten hacerlo al cien por ciento.
Entrevistado por esta columnista, adelanta que se encuentran realizando todo un diagnóstico del Sistema Nacional de Salud para elaborar un proyecto nacional; para lo cual se ha dedicado a escuchar las voces de más de 600 personas, entre ellas activistas de organizaciones civiles, pacientes, personal de salud, investigadores y empresarios.
Además de que se ha dedicado a viajar al interior del país para hacer una revisión de la infraestructura hospitalaria y conocer directamente la situación real de los centros de salud y hospitales.
El manejo del dinero tiene que hacerse bajo un código de ética y de humanismo. Del presupuesto de salud, promete que habrá un incremento anual del 8%. En cinco años, ese presupuesto habrá aumentado 40 por ciento.
BAJO EL MICROSCOPIO
Este jueves se celebra el Día Mundial sin Tabaco y en México no hay buenas cuentas. Para la Fundación Interamericana del Corazón México, la Alianza contra el Tabaco y el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, en los últimos seis años, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, se cuidaron los intereses de dos empresas tabacaleras transnacionales por encima de los intereses y la protección de la salud de los mexicanos. Sus esperanzas de avanzar en este tema ahora están puestas en la nueva administración y en un nuevo Congreso.
ABATELENGUAS
Un ejemplo de humildad y sencillez que muchos médicos no tienen lo da Alfredo Quiñones, el Doctor Q, neurocirujano reconocido a nivel mundial, quien desde hace dos años viene a nuestro país a operar enfermos de escasos recursos, en el Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Martín Antonio Manrique. Nos cuentan que por acá lo tendremos de nuevo el próximo miércoles. Bienvenido, Doctor Q. Hacen falta más como usted.
