La reina del Caribe

El mes pasado sucedió algo extraordinario en la estructura del crimen organizado que opera en Cancún y la Riviera Maya. Grupos antagónicos que se habían enfrentado violentamente desde hace un lustro, de pronto decidieron entrar en colaboración. La principal razón que ...

El mes pasado sucedió algo extraordinario en la estructura del crimen organizado que opera en Cancún y la Riviera Maya.

Grupos antagónicos que se habían enfrentado violentamente desde hace un lustro, de pronto decidieron entrar en colaboración.

La principal razón que provocó la unión de Los Sureños (exZetas) y Los Pelones (exCártel del Golfo) fue el espanto.

Habían trasladado a Quintana Roo los violentos enfrentamientos que protagonizaron en Tamaulipas los grupos de los que proveían y habían luchado por imponer su ley en el cobro de derecho de piso a bares y otros negocios. Pero ahora tenían un enemigo mayor: el grupo de Leticia Rodríguez Lara, alias La 40 o Doña Lety.

Asentada en Alfredo V. Bonfil, comunidad del municipio de Benito Juárez (Cancún), esta organización delincuencial estuvo bajo el control de Clemente Soto Peña, jefe local del Cártel del Pacífico.

  El sinaloense Soto Peña, alias Canchola, había sido uno de los principales contactos de ese cártel con la mafia colombiana de Medellín, encargándose de la construcción de pistas en la península de Yucatán  para recibir aviones con cocaína.

Luego de que Soto Peña fuera detenido en un rancho cerca de Hermosillo, Leticia Rodríguez Lara aprovechó la recomposición a que dio lugar en la organización delictiva la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2015.

Exagente de la desaparecida Policía Judicial Federal, Rodríguez Lara había sido detenida en 2012 a bordo de una camioneta con armas, pero fue liberada.

Identificado también como Cártel de Cancún, el grupo de Doña Lety ha ido convirtiéndose en el grupo hegemónico del crimen organizado en el estado. Desde Alfredo V. Bonfil, ha ampliado su operación de narcomenudeo a las zonas hoteleras de Cancún y Playa del Carmen, mediante el uso de redes de taxistas.

El nombre de Doña Lety brincó a los medios cuando un taxista apodado El Zorrillo fue detenido por Los Pelones, en agosto de 2015. Mediante un interrogatorio grabado en video, el hombre describió las operaciones y nexos de su jefa con delincuentes y políticos. Posteriormente apareció muerto.

La mujer volvió a ser mencionada a raíz de los hechos violentos del lunes y el martes en Playa del Carmen y Cancún.

Rodríguez Lara no es la primera mujer en escalar la estructura del Cártel del Pacífico. En ese rubro hay que recordar, sin duda, a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Sin embargo, en el caso de Doña Lety debe destacarse la forma en que esta mujer ha logrado desplazar a sus rivales internos y externos hasta convertirse en la principal figura del crimen en la entidad y posiblemente en todo el sureste del país.

La reciente unión de los otros grupos criminales en su contra no sólo incluyó a aquellos que provienen de Los Zetas y el Cártel del Golfo, sino también a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, que había llegado a Cancún a “exterminar” a Los Sureños.

Luego del ataque a las dependencias de procuración de justicia en Cancún, el martes pasado, se especuló que había sido detenida, lo cual, hasta el momento de escribir estas líneas, no se había confirmado.

La guerra entre grupos delictivos en Quintana Roo es una mala noticia para esa entidad, que tanto depende de su imagen a nivel mundial.

El turismo es el principal ingreso del estado. Entre 2010 y 2015, éste creció entre los cinco mil 522 millones de dólares anuales a los ocho mil 662 millones de dólares, casi la mitad de los ingresos por turismo que recibe México en total.

El corredor Cancún-Playa del Carmen-Tulum ha hecho un gran esfuerzo por vender una imagen que compite con Las Vegas, pues no es sólo un destino de playa y turismo de aventura, sino ofrece espectáculos de talla mundial. Por ejemplo, ahí tocó la banda británica Duran Duran el pasado fin de año y hay una representación del famoso Cirque du Soleil.

También es una mala noticia para el país completo, pues refuerza la visión de debilidad institucional que tanto daño ha hecho a nivel internacional.

El que ocurra en vísperas de la toma de posesión de Trump –quien ha colocado un reflector sobre México, lo cual ha dañado la economía nacional– y en momentos de inconformidad social por el aumento a los precios de los combustibles, tampoco ayuda a que esta guerra por el mercado del narcomenudeo pase desapercibida.

Temas:

    X