Cómo quedan los partidos
1 La política se atomiza. A reserva de ver si el PRI logra, junto con el Partido Verde y Nueva Alianza, la cifra mágica de 251 diputados para controlar la Cámara baja, la LXIII Legislatura en San Lázaro será una Torre de Babel. Difícilmente servirá de algo al PAN y ...
1) La política se atomiza. A reserva de ver si el PRI logra, junto con el Partido Verde y Nueva Alianza, la cifra mágica de 251 diputados para controlar la Cámara baja, la LXIII Legislatura en San Lázaro será una Torre de Babel. Difícilmente servirá de algo al PAN y al PRD unir sus bancadas, como esperaban hacer. Habrá ocho o nueve grupos parlamentarios y un diputado independiente. Sin mayoría clara, la construcción del presupuesto base cero será una guerra de trincheras.
2) El PRI y el PAN perdieron, cada uno, seis puntos de votación entre las intermedias de 2009 y las de 2015. ¿A dónde se fueron esos sufragios? A partidos de nuevo registro, como Morena y Encuentro Social, pero también a Movimiento Ciudadano, que triplicó su porcentaje de votación en seis años, al pasar de 2.3% a alrededor de 7%, sobre todo gracias a su enorme votación en Jalisco.
3) Aunque, comparado con 2009, el PRD no pierde gran cosa en términos de puntos porcentuales en la elección de diputados federales, sí deja ir posiciones importantes: Guerrero, varias delegaciones y también diputaciones en la capital del país, donde el pluralismo es el signo de los tiempos. Un signo con el que tendrá que lidiar ahora el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien debe estar agradecido de no haberse afiliado al PRD.
4) Lo decía ayer y se constata: los ciudadanos siguen pensando que el voto sirve para castigar a los partidos en el poder. Tiraron de su nicho a las fuerzas gobernantes en Guerrero (dos sexenios de PRD) y Nuevo León (dos sexenios de PRI), además de Querétaro, Michoacán y Sonora. Ya veremos qué pasa en San Luis Potosí. También habrá alternancias a nivel municipal en Jalisco, Edomex, Guanajuato y otros estados.
5) El PRI retrocede en varias zonas del país, pero sigue mostrando firmeza en sus bastiones. Hoy le debe mucho a los gobernadores de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que ganaron en sus respectivas entidades la elección de diputados federales, de acuerdo con los resultados del PREP. Siete de esos estados nunca han tenido un gobernador que no sea del PRI.
6) Morena tuvo un éxito inusitado como fuerza política emergente. Dado que el PRD no retrocedió en términos porcentuales, los votos para Morena salieron de otro lado. Debe haberle quitado muchos al PT, al que dejó casi aniquilado. Tuvo una votación sorprendente en Baja California y Campeche, pero no logró mucho más fuera de los bastiones tradicionales de Andrés Manuel López Obrador: el Distrito Federal y el Estado de México, de donde salieron cuatro de cada diez de sus votos.
7) La carrera presidencial de 2018 ya arrancó. ¿Dicen algo las cifras del domingo sobre qué partidos están mejor posicionados? Probablemente sí. De los diez estados que siempre gana el candidato presidencial triunfante, el PAN triunfó en seis (elección de diputados federales) y el PRI en cuatro. Morena queda tercero en tres de ellos, cuarto en tres, quinto en dos y sexto en dos. La nueva prueba para López Obrador es conseguir otros aliados hacia 2018 (¿PES?) o que su partido crezca 30 puntos en tres años.
8) El Partido Verde se indigestó. Las encuestas, que fueron mucho más fiables que en 2012 –sólo erraron en el avance de Movimiento Ciudadano– le daban 11 puntos porcentuales en el arranque de la campaña. Finalmente se quedará con siete. Me parece que el PVEM no supo agachar la cabeza cuando debió y se pegó contra un puente. La estrategia de comunicación que le sirvió mientras el país estaba distraído en otras cosas, se tornó en su contra al volverse evidente.
9) Nueva Alianza venderá caro su amor. ¡A güevo! Tiene lo que al PRI y al Verde les falta para hacer mayoría en la Cámara de Diputados. El partido turquesa sobrevivió a la defenestración de su creadora, Elba Esther Gordillo, y logró buenas votaciones en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Edomex y DF. Mañana se instalará en el mercado de San Lázaro para ver quién le da más.
