Mireles: siempre sí

COMPARTIR 
Pascal Beltrán del Río 19/03/2014 01:56
Mireles: siempre sí

El viernes 17 de enero, Excélsior publicó el expediente que prueba que José Manuel Mireles, el fundador del movimiento de las autodefensas en Michoacán, estuvo preso por narcotráfico.

Según el documento —obtenido por los reporteros Andrés Becerril y Miguel García Tinoco—, el 8 de noviembre de 1988 Mireles fue arrestado a las puertas de su domicilio en el municipio de Tepalcatepec, por elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal, en posesión de 86 kilos de mariguana, empaquetados en diez costales.

Por ese hecho, Mireles fue procesado en 1988, y en 1991 sentenciado por delitos contra la salud.

En la copia del expediente del proceso penal 209/988, que se convirtió después en el II-233/988, consta que Mireles fue acusado por el delito contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, además por la venta de ese enervante.

Mireles recibió una sentencia de siete años y tres meses, aunque el tiempo que estuvo en prisión fue de tres años y ocho meses.

Cuatro días después de esta publicación, el martes 21 de enero, comencé a leer en mi cuenta de Twitter una serie de insultos, la mayoría de ellos lanzados desde el anonimato. Se acusaba a Excélsior de haber difamado a Mireles.

Tras de una breve búsqueda de información supe de qué se trataba: en el noticiario de MVS, que conduce Carmen Aristegui, Mireles había negado, en entrevista, que existiera tal expediente.

Antes de presentar esa entrevista, la periodista relacionó el reportaje de Excélsior sobre los antecedentes penales de Mireles con la difusión de un video, transmitido por Televisa, en el que el líder de las autodefensas exhortaba a sus compañeros a dejar las armas.

Dicho video provocó una polémica en ese movimiento, pues supuestamente había sido grabado para consumo interno, no para su difusión pública. De acuerdo con la versión de Mireles, “alguien del gobierno” le había pedido que leyera el texto, que en su momento no había entendido bien, pues se encontraba convaleciente, luego del accidente aéreo que sufrió el 4 de enero.

-El viernes de esa misma semana, Excélsior publicó un expediente donde habla del lado oscuro del doctor Mireles, o sea usted —dijo Aristegui en la entrevista grabada—. Dice que ese expediente muestra cómo usted fue detenido en el 85 (sic), muestra aquí algunas fotografías de aquel registro de lo sucedido en Michoacán; se habla de que usted estuvo preso siete años, por narcotráfico, detenido en el 88 por posesión de mariguana, que usted habría resguardado 86 kilos de mariguana en diez costales y, en fin, un expediente criminal o penal, digámoslo así, del doctor Mireles, publicado precisamente la semana en que muchos pensamos que usted puso en ridículo al gobierno mexicano y a la propia televisora. Dígame, ¿usted tiene esos antecedentes penales, usted estuvo preso siete años por narcotráfico?

-Jamás —respondió Mireles—.

-¿Qué me dice de este expediente, de la fotografía de la ficha criminal?

-Hay muchas formas de denostar la imagen de alguien. Me están utilizando como si fuera un político. Yo no soy político, yo no le tengo miedo a la prensa. Pueden escribir todo lo que quieran.

Para reforzar el supuesto desmentido al reportaje de Excélsior —cuya información fue después reproducida por otros medios—, Mireles dijo que en 1985, año al que aludió Aristegui, él trabajaba para el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, como secretario del Deporte.

Y agregó que al año siguiente se casó. “¿Usted cree que me iban a dejar salir de la cárcel para casarme con la mujer ésta que tengo desde hace 27 años?”, argumentó. Era imposible, pues, que hubiera estado en la cárcel.

Convencido de que teníamos un documento que sustentaba la información publicada, no hice caso de los insultos y reproches en Twitter, que aún pueden ser localizados en dicha red.

Tampoco, al tuit que difundió MVS Noticias ese mismo 21 de enero: “El Dr. Mireles niega que sea verdadero el expediente publicado en Excélsior en el que señalan que estuvo preso por narcotráfico”.

El lunes pasado, en el programa que conduce Aristegui en MVS, Mireles volvió a aparecer.

Entonces fue el analista Sergio Aguayo, quien preguntó si el líder de las autodefensas tenía antecedentes penales, como se había publicado.

Esta vez, Mireles tuvo que admitir que estuvo preso tres años acusado de narcotráfico. Afirmó que se declaró culpable tras de haber sido torturado y que él jamás ha sido traficante de nada.

-¿Cuántos años estuvo preso, doctor Mireles, y en dónde? —preguntó a su vez Aristegui.

-En Uruapan y en Morelia, fueron tres años, nada más, de una sentencia de siete y medio.

Mireles dijo que su captura fue en 1988 y entonces hizo una precisión a Mireles: “…por eso cuando usted me pregunta ‘¿usted fue detenido por narcotráfico en 85?’ Jamás. ‘¿Usted estuvo preso siete años en 85?’ Jamás. Eran preguntas directas y respuestas directas”.

-Yo se lo pregunté en una entrevista cuando, en efecto, el periódico Excélsior publicó esta información y había un dato erróneo de mi parte al preguntar por el 85; el asunto ocurrió en 88, pero ocurrió —remató Aristegui—.

-Sí, exactamente —aceptó Mireles—.

Entonces, siempre sí.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red