La cumbre del G20: una buena oportunidad para mejorar el medio ambiente

Por Jesús Sesma Suárez* El 7 y 8 de julio se llevará a cabo la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde estarán reunidos los líderes de los 19 países más poderosos del mundo y la Unión Europea. Entre estos países encontramos a Argentina, Australia, Brasil, ...

Por Jesús Sesma Suárez*

El 7 y 8 de julio se llevará a cabo la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde estarán reunidos los líderes de los 19 países más poderosos del mundo y la Unión Europea. Entre estos países encontramos a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y todos, en conjunto, representan más de 80% de la economía mundial.

Su objetivo principal es dialogar sobre la situación financiera internacional y la economía mundial, así como establecer medidas de colaboración para el desarrollo de la industria y esos temas están necesariamente relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

En los últimos tres años las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo se han estancado después de décadas de un incremento constante. Esto nos indica que las políticas e inversiones llevadas a cabo por los gobiernos y las empresas para luchar contra el cambio climático están empezando a dar resultados.

Sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer, sobre todo si tomamos en cuenta que hace poco el presidente Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París.

Un informe denominado El Punto Clave del Clima, realizado por Carbon Tracker en Londres, el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam y la Universidad de Yale, ha establecido que “si las emisiones siguen subiendo para 2020, o incluso se quedan en el mismo nivel, cumplir con los objetivos de temperatura fijados en el Acuerdo de París será casi imposible”.

Las consecuencias ya están a la vista: la capa de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo su tamaño; los arrecifes de coral están muriendo por el calor del océano y ecosistemas enteros están empezando a colapsar; pero lo más preocupante es que mucha gente sufre y está en riesgo actualmente por las olas de calor, sequías, huracanes y el incremento del nivel del mar.

Sin embargo, todavía es posible alcanzar los objetivos del Acuerdo de París si tomamos en cuenta los seis objetivos que un grupo de personalidades y expertos han recomendado. Las sugerencias son las siguientes: que las energías renovables representen al menos 30% del suministro mundial; que 15% de las ventas de automóviles nuevos sea de vehículos eléctricos; combatir la deforestación; reducir a la mitad las emisiones de carbono en las industrias para 2050; dejar de utilizar energía proveniente del carbón en todos los edificios y que el sector financiero destine al menos un billón de dólares al año para las acciones contra el cambio climático.

Es aquí donde la reunión del G20 cobra una especial importancia.

En este espacio, donde las principales economías discuten el presente y el futuro del mundo, el tema de la reducción de las emisiones contaminantes no puede estar ausente. De lo que se trata al final del día es ver qué tenemos que hacer para que la humanidad no se vea amenazada y cada vez se alcancen niveles de mayor prosperidad para todos.

Es necesario que cualquier foro y espacio (nacional o internacional) sea utilizado para insistir en la importancia de combatir el cambio climático y de cuidar el medio ambiente, y esta Cumbre del G20 en Hamburgo es una muy buena oportunidad para analizar la adopción de los seis objetivos descritos por los expertos en el tema.

                * Coordinador del GP del PVEM en la Cámara de Diputados.

Temas: