Comprometidos con la biodiversidad y el multilateralismo
Por Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo* En los últimos años, nuestro entendimiento sobre el universo ha avanzado a pasos agigantados. Cada día descubrimos nuevos exoplanetas, con la esperanza de que haya vida en los mismos, sin embargo, por su lejanía, sabemos que es ...
Por Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo*
En los últimos años, nuestro entendimiento sobre el universo ha avanzado a pasos agigantados. Cada día descubrimos nuevos exoplanetas, con la esperanza de que haya vida en los mismos, sin embargo, por su lejanía, sabemos que es imposible llegar a ellos. Lo que estos magníficos avances nos han permitido es reafirmar una conclusión fundamental: solamente contamos con este planeta para sustentar nuestra existencia, por lo tanto, la humanidad está obligada a cuidar y proteger cualquier forma de vida en la Tierra.
En 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente calculó que nuestro mundo alberga alrededor de 8.7 millones de especies de plantas y animales. Sin embargo, en los últimos cinco siglos se estima que hemos perdido alrededor de 700 especies y hoy más de 17 mil especies de todo el mundo están en peligro de extinción.
Revertir esta tendencia es uno de los grandes retos de nuestra época, junto con el cambio climático, la eliminación de la pobreza, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El ser humano es la única especie consciente de su capacidad de destruir, pero también de conservar la biodiversidad. Producto de esta conciencia es que hemos creado un importante andamiaje institucional, que nos ha permitido hacer frente a este reto global. Sin duda, el instrumento más importante con el que contamos es el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el cual aglutina el mayor número de Estados Parte: 196.
El pasado 2 de diciembre, México asumió por dos años la Presidencia de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP 13), como una muestra de nuestro compromiso con la promoción de la agenda ambiental internacional y para proteger la vida en nuestro planeta. La reunión se celebró en Cancún del 2 al 17 de diciembre, en el mismo lugar donde, seis años antes, revivió el espíritu de cooperación multilateral para enfrentar el cambio climático.
La biodiversidad es una parte indisociable de la cultura e historia de nuestro país. Ocupamos el cuarto lugar en el mundo por variedad de especies y, gracias a nuestra topografía y compleja geología, contamos con todos los tipos de climas, en los que se desarrollan prácticamente todos los ecosistemas terrestres presentes en el planeta. Nuestra identidad está cimentada en las ceremonias y ofrendas tradicionales a la naturaleza y en el mito primigenio de la creación del hombre y de la mujer a partir de la planta del maíz, como lo testimonia el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, que es una verdadera declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él para honrarla. Nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio natural, pero también somos conscientes de la responsabilidad que implica conservarlo.
Por ello, México impulsó la aprobación durante la COP 13 de la “Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”. En ella, se dirige un fuerte mensaje político al mundo para la integración de la biodiversidad en las políticas públicas, la legislación y la normatividad en todos los sectores de la economía, y en particular, el agrícola, el forestal, el pesquero y el de turismo. La declaración expresa la preocupación de los 196 países miembros del convenio por la pérdida de la biodiversidad, haciendo un llamado urgente para actuar de manera coherente y de forma transectorial para atender la conservación de la naturaleza y promover un uso sustentable del capital natural para el bienestar, con sentido de justicia y equidad social, como se ha comprometido la comunidad internacional en la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sustentable. Asimismo, se hace un llamado al sector privado para actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consumo responsables.
El mundo vive momentos históricos de cambio, en los que prevalece la incertidumbre. Quizá tomará algún tiempo para que el sistema internacional llegue a un nuevo punto de equilibrio. Ante esta incertidumbre, debemos apoyarnos en los foros internacionales para enfrentar los retos globales, entre los que destacan la adaptación y la mitigación del cambio climático y la conservación de la vida misma en nuestro planeta. La COP 13 del Convenio de Diversidad Biológica y los logros alcanzados en Cancún son un testimonio del compromiso de México con el multilateralismo como el camino para proteger el medio ambiente y alcanzar un desarrollo sustentable.
*Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
