El valor y significado de la Independencia de México en el exterior

Carolina Zaragoza Flores* La celebración de la gesta histórica que dio inicio al movimiento de Independencia de México ha trascendido nuestras fronteras. Mexicanas y mexicanos que residen en el exterior y que han hecho de su país de destino su segundo hogar, llevan ...

Carolina Zaragoza Flores*

La celebración de la gesta histórica que dio inicio al movimiento de Independencia de México ha trascendido nuestras fronteras. Mexicanas y mexicanos que residen en el exterior y que han hecho de su país de destino su segundo hogar, llevan consigo el bagaje histórico y cultural que les da identidad y evoca el hecho de que, en cada lugar en que se encuentren, está México.

Su empeño por preservar su cultura y sus raíces históricas en la nueva sociedad que los acoge y en la que se desenvuelven, aunado con su esfuerzo y dedicación en la construcción de un nuevo y mejor futuro, constituye un ejemplo para todos nosotros.

La historia de la migración nos remonta a la conformación de agrupaciones de mexicanos en Estados Unidos interesados en conservar sus lazos histórico-culturales, incluyendo la celebración de las fiestas patrias como lo hacían en sus lugares de origen: discursos, desfiles, bailables, degustación de platillos típicos y la coronación de la reina de las fiestas patrias, son sólo parte de ese gran crisol de la vida cultural mexicana.

Con el paso del tiempo, la esencia de esta conmemoración perdura y se celebra a lo largo y ancho de Estados Unidos tanto en ciudades emblemáticas como Sacramento, Los Ángeles, Nueva York o Chicago, como en pequeñas poblaciones por su demografía, pero grandes por su sentido de identidad con la nación mexicana.

Cada lugar pone su sello en esa celebración gracias a la diversidad cultural de los estados de origen de nuestros connacionales, que viven con fervor la fiesta de Independencia más allá de las fronteras nacionales.

Hoy que celebramos el CCIV Aniversario de la Independencia, como representante del gobierno de México en San Bernardino, California, recibo con honor y orgullo el lábaro patrio que me es entregado por una escolta, como símbolo de unidad que nos recuerda a las mujeres y hombres que lucharon por los ideales de libertad, justicia e igualdad para todos.

Con toda seguridad, nuestros paisanos se ven reflejados en esos héroes que nos dieron patria, ya que, como ellos, día a día luchan por mejorar sus condiciones de vida, porque sus hijos tengan acceso a la educación superior, a los servicios de salud y por lograr una mayor inserción en el país al que contribuyen para su desarrollo con su talento y creatividad.

Al entonar el Himno Nacional sentimos más cerca a México, pensamos en su devenir histórico, en su riqueza cultural milenaria, en las reformas que ya están transformando al país y que marcan un parteaguas en el proceso de modernización de nuestro gran país.

Nuestra comunidad en el exterior sigue con gran interés los cambios que se están generando por los lazos que los unen con sus familias, por los proyectos productivos que apoyan y que están desarrollando en sus estados de origen, por su capacidad emprendedora y por ser una oportunidad de reconocer que unidos, por la misma causa que es el bien común, se alcanzan objetivos de beneficio para la mayoría.

El trabajo y las aportaciones de las comunidades mexicanas en el exterior son motivo de orgullo, y en el marco de la celebración de un aniversario más de la Independencia de México, hoy nos sentimos más cerca de nuestras familias y más cercanos a México.

Hoy nos une la patria, nos une la nación mexicana y más aún, nos mantiene cohesionados, incluso, más allá de nuestras fronteras.

¡Viva México!

                *Cónsul de México en San Bernardino, California

Temas:

    X