MICTA, una fuerza para el bien

Está basada en el interés común de fortalecer el multilateralismo, apoyar los esfuerzos mundiales para la estabilidad y la prosperidad.

COMPARTIR 
México Global 21/04/2014 01:24
MICTA, una fuerza para el bien

Una importante reunión se llevó a cabo los días 13 y 14 de abril de 2014 en la Ciudad de México. Nos reunimos para el segundo encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores de los países MICTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia). Esta nueva plataforma, creada en la reunión inaugural celebrada el pasado mes de septiembre en Nueva York, al margen de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, tiene el verdadero potencial de actuar como una fuerza para el bien en los asuntos globales.

La propagación mundial de la energía, el ascenso del regionalismo y la creciente presencia de actores no estatales, son algunos de los rasgos más destacados de la cambiante escena internacional.

En un mundo que se transforma rápidamente, el poder, la autoridad y la riqueza se están difundiendo de los centros tradicionales a una esfera más amplia. A nivel mundial, esta difusión está dando lugar a un aumento de los beneficios compartidos, pero también a una mayor responsabilidad.

Actores regionales emergentes están adquiriendo un nuevo protagonismo. La paz y la estabilidad global residen cada vez más en el aprovechamiento de los intereses regionales y acuerdos globales.

Esta tarea no se realiza tan fácilmente como se ha dicho. Para construir estos lazos, necesitamos el reconocimiento político de la necesidad común de reunirse para la cooperación y la coordinación, sobre la base de las necesidades funcionales. Ante todo, se trata de contribuir al funcionamiento efectivo del orden multilateral y hacer frente a las deficiencias de la gobernanza global.

En este contexto, no es ninguna sorpresa que una nueva tendencia en la gobernanza mundial sea el encontrar espacios para el diálogo regional en temas relevantes. MICTA fue creada en este contexto funcional. Lo que une a los países MICTA es la exigencia funcional de cooperar, coordinar y trabajar constructivamente entre sí y con otros Estados ante los desafíos globales y regionales que nos conciernen a todos.

Tampoco es de extrañar que la idea que dio origen a MICTA surgió gracias a nuestras deliberaciones conjuntas en el G-20. Representando 85% de la economía mundial, 80% del comercio mundial y dos tercios de la población mundial, el G-20 ha contribuido a fortalecer el papel y la participación de las economías de mercado emergentes en la gobernanza global.

Las principales economías de mercado emergentes han comenzado a asumir una mayor responsabilidad de acuerdo con su creciente peso en la economía mundial y su papel cada vez más prominente en la política mundial. Hemos lanzado MICTA como una plataforma informal de países que son afines en muchos temas.

MICTA está compuesto por importantes actores regionales, cuya contribución activa es esencial para la búsqueda de soluciones a los problemas de naturaleza regional. Además, estamos comprometidos en las relaciones bilaterales significativas entre nosotros. Esto le confiere a MICTA un lugar importante para contribuir a la reforma de la gobernanza mundial y al trabajo del G-20, así como para facilitar soluciones a los desafíos globales.

Nuestros países pueden ayudar a que el G-20 sea más eficaz para llegar a un consenso y alcanzar resultados concretos. La mejor manera de lograrlo es si todos los miembros están comprometidos por igual y el G-20 actúa coherentemente como un grupo.

Los cinco países que participan en la plataforma MICTA son un grupo diverso. Sin embargo, compartimos valores fundamentales y nos enfrentamos a retos similares. Somos economías abiertas que gozan de sistemas pluralistas democráticos. Estamos ubicados estratégicamente y fuertemente ligados a nuestras regiones circundantes en todos los aspectos. Todos tenemos una economía dinámica con fuertes tasas de crecimiento.

Poseemos ideas afines en muchos de los principales desafíos actuales y somos contribuidores activos en los principales foros mundiales. Todos consideramos a la “apropiación regional” como clave. Estos atributos proporcionan una base sólida para nuestra cooperación.

MICTA está basada en el interés común de fortalecer el multilateralismo, apoyar los esfuerzos mundiales para la estabilidad y la prosperidad, facilitando soluciones pragmáticas y creativas a los desafíos regionales y globales, así como la aplicación de las reformas necesarias en las estructuras de gobernanza mundial.

Nuestros intercambios serán informales, flexibles y orientados en temas conforme a MICTA. Las consultas pretenden centrarse en las cuestiones en las que podemos aportar un valor agregado. Por otra parte, hemos acordado impulsar el marco institucional que rige nuestras relaciones en los ámbitos de cooperación política, y económica, así como en otros campos.

La plataforma MICTA puede llenar un vacío importante en la esfera internacional. Seguiremos colaborando para impulsar esta importante iniciativa y avanzar en otorgarle un papel constructivo dentro de la comunidad internacional.

*Artículo firmado por los cancilleres de México, José Antonio Meade; Indonesia, Marty Natalegawa; Corea del Sur, Yun Byung-se; Turquía, Ahmet Davutoglu; y Australia, Julie Bishop.

Comparte esta entrada

Comentarios