Reformas y crimen organizado

COMPARTIR 
Max Cortázar 21/01/2014 02:00
Reformas y crimen organizado

En los próximos días, los diputados del Partido Acción Nacional sostendremos nuestra cuarta reunión plenaria en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, con la finalidad de discutir temas de gran relevancia para el país y los mexicanos. Resulta significativa debido a que abordaremos la ruta a seguir para poner en marcha las reformas aprobadas en el pasado periodo ordinario.

Esta reunión será el espacio de debate y de acción donde delinearemos la ruta legislativa para la conformación de las leyes secundarias de reformas tan importantes como la energética, político-electoral y de telecomunicaciones. Los diputados del PAN tendremos que definir nuestra postura como una oposición responsable, nos tendremos que encargar de que cada una de las leyes que se aprueben en este periodo garantice la transparencia y rendición de cuentas que nuestro país necesita, así como la certeza de un mejor futuro para nuestras familias.

Esta reunión plenaria se desarrolla en un momento crucial donde los ciudadanos reclaman mejores condiciones económicas, sociales, de paz y seguridad para México. Hoy, los diputados del PAN tenemos el encargo de responder al compromiso para conformar los mecanismos que hagan realidad los objetivos de esas reformas y que acerquen a los ciudadanos a un México distinto.

Por otro lado, durante los últimos días hemos visto que el gobierno federal ha comenzado una estrategia para desarmar a los grupos de autodefensa y combatir frontalmente al crimen organizado, un esfuerzo que apenas marca el inicio de una tarea que demandará su absoluto compromiso, ante la gran ausencia de las autoridades estatales y de la poca transparencia y claridad de lo que sucede con muchos de los alcaldes.

Esta administración tiene frente a sí la enorme responsabilidad de limpiar Michoacán y regresarle la tranquilidad a los michoacanos. Sin embargo, ante el comienzo de esta estrategia, será también urgente analizar todos los casos de violencia y surgimiento de autodefensas.

En el caso de las autodefensas, es importante seguir trabajando para que en el estado de Guerrero, el cual cuenta con mucha similitud con Michoacán, la crisis no se vuelva incontrolable. Asimismo, es importante su atención en los casos de Tamaulipas, Zacatecas, Villahermosa y Veracruz, entre otros, donde la violencia es silenciosa y las cuotas, el cobro de uso de suelo, los secuestros y las extorsiones siguen existiendo bajo las narices de los gobiernos de los estados.

El gobierno federal debe estar atento de estos casos de opacidad antes de que el vaso se llene y se derrame. Así, el gobierno tiene en sus manos un reto que exige resultados inmediatos, pero que también requiere de una precisión quirúrgica y del apoyo y trabajo de los gobiernos estatales, que hasta el momento brillan por su ausencia, para que sea exitoso.

                *Diputado del PAN

                max.cortazar@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios