Michoacán

Michoacán vive momentos difíciles que necesitan de la completa atención de las autoridades estatales. Con preocupación hemos visto que durante los últimos meses la situación de violencia e inseguridad en la que se ha sumido el estado no forma parte de la agenda ...

Michoacán vive momentos difíciles que necesitan de la completa atención de las autoridades estatales. Con preocupación hemos visto que durante los últimos meses la situación de violencia e inseguridad en la que se ha sumido el estado no forma parte de la agenda gubernamental de la administración local.

Desde hace un año, los índices de violencia, homicidios, extorsiones, secuestros, cuotas de uso de suelo, desapariciones forzadas, etcétera, se elevaron considerablemente, aumentos que sucedieron bajo el gobierno de Fausto Vallejo.

Durante este tiempo hemos visto cómo la lucha encarnizada entre los cárteles por tener el control de un estado clave para el trasiego de droga ha destruido la tranquilidad y puesto en riesgo la integridad de sus habitantes a través de acciones cada vez más violentas.

Con un gobierno ausente y pendiente de las necesidades del Ejecutivo local más que de la de los michoacanos, los grupos de autodefensa han aumentado dentro del estado, grupos que usurpan labores del Estado, generan más violencia y destruyen el tejido social.

En resumen, hemos sido testigos de cómo al gobierno se le ha ido entre las manos la seguridad, desarrollo y tranquilidad del estado; cómo Michoacán ha vuelto a ser rehén del crimen organizado y de la violencia; y cómo los poderes estatales han sido rebasados. Incluso algunas voces han sugerido la desaparición de poderes, pero éstos no pueden desaparecer cuando ya no existen.

Es por eso que en este caso, habría que analizar la posibilidad de la permanencia de la administración actual, un gobierno que carece de resultados y respuestas para sus ciudadanos.

Michoacán y sus estados fronterizos (Guerrero, Guanajuato y Estado de México) están en la cuerda floja y el gobierno federal ha tenido que intervenir ante la ineficacia de sus autoridades locales. El día de ayer, el gobierno federal anunció una estrategia integral para salvaguardar al estado de Michoacán, tarea que requerirá de la colaboración del gobierno del estado, pero también la de los municipios.

Un esfuerzo que deberá involucrar a todos los niveles de gobierno, quienes deben ponderar la seguridad de Michoacán por encima de las discusiones partidistas. La tarea es clara y debe ser inmediata, es necesario sacar al estado adelante. Es responsabilidad de todos. Michoacán ya no puede vivir en la ilegalidad.

Esperamos que no sea tarde y el gobierno federal pueda rescatar al estado.

                *Diputado del PAN

                max.cortazar@gmail.com

Temas: