Fin de periodo

COMPARTIR 
Max Cortázar 17/12/2013 01:15
Fin de periodo

El viernes pasado terminó el primer periodo ordinario del segundo año legislativo de la LXII Legislatura. Senadores y diputados tuvieron que atender durante el segundo semestre de 2013 dos reformas de suma importancia que impactarán la vida de todos los mexicanos y el desarrollo de nuestro país, la Reforma Político Electoral y la Energética.

Durante los últimos cuatro meses el trabajo de los legisladores federales se enfocó en mejorar las oportunidades para todos los mexicanos y mejorar su calidad de vida. Cada una de estas reformas requirió de debate, acuerdos y responsabilidades para cambiar a México de la forma correcta y no atendiendo a intereses particulares.

La Reforma Político Electoral dotará a los ciudadanos de instituciones sólidas y autónomas que le garantizarán elecciones más transparentes, aunque falta acotar medidas para dar certeza a la rendición de cuentas. La Reforma Energética llenará de competitividad nuestro sector energético generando más empleos sin perder la soberanía del petróleo de los mexicanos, atendiendo los pendientes en la materia.

Los resultados del trabajo legislativo han sido visibles, la productividad de esta Legislatura ha contribuido a la construcción de una mejor nación; sin embargo, faltan aún varios pasos para consolidar estos cambios, uno de ellos es la discusión y aprobación de las leyes secundarias que consolidarán cada reforma buscando evitar cualquier vacío en sus efectos.

Asimismo, sería importante que el gobierno en turno despliegue el mismo esfuerzo que ha llevado a cabo en los congresos locales para la aprobación de la Reforma Energética con la Reforma Electoral, igualmente urgente para el país. El acuerdo entre gobierno y partidos políticos establece la necesidad de ambas reformas para que el país se transforme de fondo y no se puede hacer a un lado, luego del esfuerzo que ha implicado llevar a México a esta etapa de cambio.

Así, 2014 será el año en el que se consolide el trabajo legislativo del último año y medio. Cada uno de los cambios y mejoras aprobadas por los legisladores federales se tendrán que traducir en beneficios directos para los ciudadanos y nadie más. El Poder Legislativo seguirá jugando un papel fundamental y decisorio en el futuro de los ciudadanos, de su trabajo, responsabilidad y esfuerzo dependerá la transformación de la historia de México.

Hoy el gobierno ya no tendrá pretextos para llevar al país a donde queremos, el Legislativo lo ha dotado de todas las herramientas para contar con un mayor crecimiento, mejores condiciones de vida, más empleos y un mejor futuro para todos. Con estas reformas el gobierno tendrá que sacar a nuestro país de la desaceleración que caracterizó este año que termina, de la falta de empleos, del aumento de pobreza y de la falta de transparencia y poca confianza que existen en las instituciones.

Hoy el reto lo tiene el gobierno, será responsabilidad del Ejecutivo y su gabinete aplicar de manera adecuada los cambios constitucionales y la mejora en los procesos políticos y económicos que los diputados y los senadores ya aprobaron. 2014 será un año de oportunidades que deberán ser aprovechadas por los nuevos conductos con los que hoy México cuenta.

                *Diputado del PAN

                max.cortazar@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios