¿Democracia?

COMPARTIR 
Max Cortázar 03/12/2013 02:18
¿Democracia?

El fin de semana pasado el órgano reflexivo y deliberativo del Partido Acción Nacional, el Consejo Nacional, se reunió para debatir y aprobar los reglamentos internos que regirán el actuar dentro del mismo. La que se pensaba sería una reunión de trabajo en la que además se determinaría la conformación de la Comisión Nacional Organizadora de las próximas elecciones del PAN y la fecha para la elección del nuevo dirigente fue suspendida.

La falta de quórum, mismo que fue dudoso desde el inicio, fue el motivo. De los 380 consejeros nacionales sólo acudieron a la cita 220 de ellos, más de 40% estuvo ausente. Sería importante saber cómo se emitió la convocatoria o qué fue lo que pasó para contar con tan poca asistencia en un momento en el que se requiere unidad, diálogo y consenso.

No obstante, y como en muchas otras ocasiones ha ocurrido, fue la misma dirigencia nacional la que insistió seguir con la reunión a pesar de no contar con los consejeros suficientes, para ejemplo sólo sería necesario recordar las dos asambleas pasadas.

La falta de democracia con la que se pretende renovar a nuestro partido atenta contra los principios y valores sobre los cuáles Acción Nacional fue construido. Hasta el momento es claro que el presidente Gustavo Madero buscará la reelección, pero lo ha querido hacer permaneciendo el mayor tiempo posible al frente del mismo para aprovechar su estructura, finanzas y recursos. Basta con escuchar y ver el spot de autopromoción en radios y televisoras donde el protagonista es él y no el trabajo conjunto del partido.

Es por ello que se hace urgente seguir con la aprobación de estos nuevos reglamentos, sobre todo cuando el Partido Acción Nacional necesita continuar con el proceso de elegir un nuevo dirigente. La presidencia debe hacer a un lado sus expectativas particulares y, haciendo uso de sus facultades, convocar esta misma semana en reunión extraordinaria al Comité Ejecutivo Nacional y dar paso a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional.

La etapa de reconstrucción que tiene que comenzar Acción Nacional es inminente y la dirigencia de nuestro partido no puede hacer caso omiso a ella. Es Gustavo Madero quien debe trabajar a favor de la renovación y no en contra. Es él quien debe dar paso a la siguiente etapa y no alargar más el proceso.

El presidente debe hacer un lado sus intereses y ver por el futuro y bienestar del partido. El Consejo Nacional tiene que reunirse a la brevedad, él tiene las facultades para convocarlo en este momento y no hasta el próximo año. Es por el partido que tenemos que hacerlo, es por el partido que él tiene que convocarlo. De no hacerlo, el proceso podría alargarse tres meses más, lo que sólo comprobaría que la opacidad con la que se convoca a los órganos del partido es una clara estrategia para seguir usando a nuestro partido a su favor.

                *Diputado del PAN

                max.cortazar@gmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios