La respuesta panista
El Partido Acción Nacional atraviesa por un periodo de transformación necesaria e inevitable. Los retos que hemos enfrentado como gobierno y ahora, de nuevo, como oposición, obliga al partido a repensar no sólo su estrategia electoral, sino su estrategia partidista. Una ...
El Partido Acción Nacional atraviesa por un periodo de transformación necesaria e inevitable. Los retos que hemos enfrentado como gobierno y ahora, de nuevo, como oposición, obliga al partido a repensar no sólo su estrategia electoral, sino su estrategia partidista. Una estrategia que consista en regresar a nuestros principios y valores, pero con una visión moderna y fresca.
Hoy los tiempos están cambiando y el PAN necesita hacerlo también. Luego de la contienda presidencial del año pasado, la gente percibe a los panistas divididos y rencorosos. El partido ha perdido la dirección y ha dejado de ser oposición, no sólo por lo que se ha acordado con el actual gobierno, sino porque ha perdido su voz y olvidado sus logros.
Necesitamos una reflexión profunda sobre cuáles deben ser nuestros cambios no sólo hacia el interior sino también hacia afuera, es decir, en lo que reflejamos y en la opción que representamos para los mexicanos y también para nuestra militancia.
En ese sentido, este fin de semana pude ser testigo del primer informe que Ernesto Cordero rindió como senador de la República, en donde, además de informar sobre las reformas votadas en esa cámara, así como de su desempeño como presidente del Senado y coordinador de la bancada panista —por el periodo que lo fue—; hizo un diagnóstico puntual sobre lo que necesita el partido, diagnóstico que vale la pena analizar.
Cordero afirmó que es momento de que el partido reconozca sus errores y, a partir de ahí, transforme su presente y futuro. Destacando la importancia de la unidad dentro del partido, dijo que hoy el reto del PAN es asumirse como una renovada fuerza transformadora, unida en sus propósitos y congruente en su visión de país sin olvidar su identidad y sus valores frente a cada reto.
Ernesto Cordero también aseguró que el PAN necesita ser la nueva respuesta de los mexicanos con base en la honestidad, la transparencia y la dignidad, ser una plataforma de soluciones con un rumbo propio y no supeditada al gobierno actual. También aseveró que el partido debe plantearse una nueva etapa de entendimiento y coordinación, la cual sólo significa tener nuevos estatutos, sino una nueva etapa de acercamiento con la gente y, sobre todo, con los jóvenes y sus nuevas propuestas.
El senador panista demostró fuerza, valentía y una idea clara de lo que quiere nuestro partido. El Partido Acción Nacional tiene que encontrar esas respuestas panistas ante las incógnitas de políticas y gobierno a las que hoy enfrentamos. El PAN necesita regresar a ser ese partido de unidad y victorias, el PAN necesita, como lo dijo el senador Ernesto Cordero, volver a ponerse de pie con la cara en alto.
*Diputado del PAN
