Segundo tiempo
La semana terminó y la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo a principios de septiembre, Reforma en la que el PAN logró grandes cambios en contra de los impuestos a los que menos tienen. La discusión y el debate fueron largos, el ...
La semana terminó y la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo a principios de septiembre, Reforma en la que el PAN logró grandes cambios en contra de los impuestos a los que menos tienen. La discusión y el debate fueron largos, el jueves hasta altas horas de la madrugada, la bancada panista expuso sus motivos por los cuales votarían en contra del IVA en colegiaturas, renta, hipotecas, zonas fronterizas y transporte, entre otros.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo hecho por los panistas, fue la complicidad entre el PRI y el PRD la que logró a través de sus bancadas que se aprobaran más impuestos que sólo dañan a los mexicanos y sus familiares. Fue la negociación y prebendas entre estos dos partidos lo que resultó en una miscelánea fiscal que afecta no sólo el bolsillo de los mexicanos sino la economía del país.
A la aprobación de la reforma hacendaria se sumó la de la Ley de Ingresos, paquete que acumula las fuentes con las que el gobierno contará para obtener sus recursos y seguir operando.
Lo que sigue después de esta jornada es que la miscelánea fiscal y los ingresos con los que contará la administración de Enrique Peña Nieto, y que fueron autorizados por el PRI y el PRD, sean discutidos por los senadores y, en su caso, la posibilidad de que existan modificaciones.
Por parte de los legisladores del PAN, la postura seguirá siendo la misma, combatirán los impuestos injustos que se han propuesto como método de desarrollo y crecimiento, irán contra la deuda desmedida que pagarán nuestros hijos, y revisarán a conciencia una Ley de Ingresos en la que predomina la poca transparencia.
Acción Nacional tomará las medidas necesarias para recuperar el país que se dejó hace casi un año, un país con tasas de crecimiento de casi 4%; impulsará las acciones necesarias para tener una Ley de Ingresos que considere la situación actual de la economía mundial y que, con base en la misma, se apegue a la realidad de nuestro país con una menor deuda y con ingresos de acorde a los pronósticos internacionales del precio del barril de petróleo y el tipo de cambio.
Para ello es necesario que el gobierno no sólo mande propuestas de reformas o iniciativas al Poder Legislativo, sino que también tenga una política de transparencia y rendición de cuentas que consista en explicar las razones por las que el aumento en el precio de las gasolinas seguirá impulsándose. Hasta el momento los mexicanos hemos tenido que sufragar con diez aumentos en el precio de la gasolina sin ninguna explicación y hoy el gobierno pretende seguir con esa política bajo la misma opacidad.
Medidas como éstas, que hasta ahora carecen de razones, conforman la reforma hacendaria y de la Ley de Ingresos, paquetes en los que los senadores del PAN se encargarán de dar la batalla desde el pleno y en defensa de la irresponsabilidad con la que este gobierno ataca la economía de cada mexicano.
*Diputado del PAN
