El Chapo: las preguntas sobre la fuga

¿Por qué nadie revisó hacia dónde estaban orientadas las obras en torno al penal del Altiplano, atribuidas al Sistema Cutzamala, y que seguramente sirvieron de pantalla para construir el túnel por el que, nos dicen, se fugó El Chapo Guzmán? “Fui hace tres meses al ...

¿Por qué nadie revisó hacia dónde estaban orientadas las obras en torno al penal del Altiplano, atribuidas al Sistema Cutzamala, y que seguramente sirvieron de pantalla para construir el túnel por el que, nos dicen, se fugó El Chapo Guzmán? “Fui hace tres meses al penal, y ya estaban las obras. Había maquinaria muy grande. Tubos enormes... ”, narra el prestigiado abogado Samuel González Ruiz en mi noticiero del domingo pasado en Reporte 98.5 FM (2 a 4 PM).

¿Por qué nadie escuchó, vio o alertó, dentro de la cárcel de máxima seguridad, las obras que se realizaban en un alrededor contiguo a los muros, o debajo de suelo, ya territorios federales?

¿Por qué si, necesariamente, quienes construyeron el túnel de fuga debieron haber traspasado los cimientos de cemento en el subsuelo del Altiplano, no fueron detectados y alertadas las autoridades de la prisión?

¿Por qué si durante las 24 horas del día las zonas perimetrales son vigiladas por cámaras, no registraron movimientos demasiado cercanos a los muros de la prisión, y si los detectaron, por qué no se emitió la alerta correspondiente?

¿Por qué nadie vio alrededor de... ¡tres mil 250 toneladas de tierra!, que se calcula fueron retiradas como consecuencia de la construcción de un túnel de 1.5 kilómetros, como reportó ayer Reforma?

¿Por qué no muestra el gobierno el famoso túnel?

¿Por qué no enseña el gobierno la célebre moto sobre rieles que usaría El Chapo para huir por el subterráneo?

¿Por qué si los reos son vigilados cada minuto de cada hora de cada día —sin parpadeos electrónicos— dentro del Altiplano por cámaras de video y luces de focos rodeándolos, no se avisó de inmediato cuando El Chapo Guzmán dejó de ser observado? “Es para volverte loco... no dejan de verte en ningún momento”, confió alguna vez Raúl Salinas de Gortari, uno de los pillos internos en el penal.

¿Por qué si El Chapo fue visto por última vez a las 20:22 de la noche, y a las 20:52 se detectó su ausencia, se notificó oficialmente de su evasión hasta las 22:55 horas? ¿Por qué se esperaron dos horas con tres minutos para hacerlo? ¿Para dar tiempo, acaso, a que pusiera mayor distancia de por medio?

¿Por qué se descuidó la vigilancia sobre el narcotraficante más poderoso de México e, indudablemente, entre los más poderosos del mundo?

¿Por qué no fue extraditado El Chapo a Estados Unidos, como era reclamado? ¿Por qué el Presidente de la República y el secretario de Gobernación viajaban en el mismo avión rumbo a Francia, cuando, por protocolo gubernamental, está prohibido? ¿Por qué no, como le dijo Peña Nieto a León Krauze, sería “imperdonable” que El Chapo Guzmán se volviera a fugar, y lo volvió a hacer y se evadió, deberíamos suponer que el gobierno peñista falló en su misión de seguridad nacional, reteniendo a la presa mayor?

¿Por qué no deberían renunciar Osorio Chong, Monte Rubido y algunos más, por un acto irrefutable: la seguridad nacional y su emblema, su joya más preciada, el penal del Altiplano, fueron burlados, horadados y exhibidos a los ojos del mundo? ¿Por qué se fugó El Chapo Guzmán justo en este momento y no, por ejemplo, antes de las elecciones del 7 de junio? ¿Por qué no se pone freno, desde el gobierno, a las teorías de la conspiración? (Ejemplo: que El Chapo fue liberado para poner orden en el mercado de las drogas y enfrentar o acabar con el poderoso, cruel y tecnologizado Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene en jaque al gobierno mexicano). ¿Por qué lo dejaron fugar?               

Muchos porqués.

Y una realidad absoluta, irrebatible: las puertas del penal del Altiplano se abren desde adentro... no desde afuera.

                                                            Twitter: @_martinmoreno

                                                                           FB/MartinMoreno

Temas: