Gendarmería... con 36 mil 718 ejecutados

“En los primeros siete meses del año, los delitos de extorsión, homicidio y secuestro disminuyeron”, afirmó Peña Nieto durante la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

COMPARTIR 
Martín Moreno 26/08/2014 00:00
Gendarmería... con 36 mil 718 ejecutados

Anuncia el gobierno la Gendarmería Nacional bajo una cifra roja: 36 mil 718 ejecuciones del uno de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014. Mil 835 cada mes. 450 a la semana. 64 ejecutados diarios en promedio (fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). 

Aún más: las cifras del SNSP —tomando como bases el número de Averiguaciones Previas (AP) levantadas por homicidios doloso y culposo en todo el país—, apuntan a que el número de muertes durante los primeros 20 meses de la presente administración asciende a 57 mil 899. Cifra que implica violencia de carne y hueso, y no percepciones.

Un comparativo: en el mismo lapso del gobierno de Calderón —uno de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008—, las muertes clasificadas tanto dolosas como culposas, fueron del orden de 43 mil 694. Es decir: en el actual sexenio han sido 14 mil 205 muertes más en esos 20 meses iniciales.

De enero a julio de este año, de acuerdo al SNSP, se tiene conocimiento de 10 mil 356 víctimas de homicidios dolosos (ejecuciones).

Y hay indicadores tan o más preocupantes: en su informe sobre víctimas de los principales delitos de alto impacto en el país, diseñado por el Secretariado Ejecutivo del SNSP, se arroja que en 2014, cada 12 minutos se registra oficialmente el caso de alguna persona que es víctima de algún tipo de homicidio, secuestro o extorsión en México, con base en información de las procuradurías estatales.

“En los primeros siete meses del año, los delitos de extorsión, homicidio y secuestro disminuyeron”, afirmó Peña Nieto durante la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Mencionó a Nuevo León, Chihuahua y Coahuila como las entidades donde se ha logrado la reducción en cuanto a homicidios dolosos.

Sin embargo, en general, las calles aún registran altos índices de violencia.

¿Cuáles son los diez estados con mayor índice de ejecuciones en el país?

Lidera Estado de México, con cuatro mil 876 ejecutados; Guerrero, tres mil 301; Chihuahua, tres mil 62; Michoacán, dos mil 403; Jalisco, dos mil 385; Sinaloa, dos mil 50; Distrito Federal, mil 649; Tamaulipas, mil 636; Baja California, mil 406, y Nuevo León, mil 333.

¿Y, hasta hoy, cuáles son las ciudades y municipios con más violencia, de acuerdo a las cifras del SNSP?

Encabeza la lista negra Acapulco, con mil 371 homicidios dolosos; le sigue el DF, con mil 267; Tijuana, 897; Ciudad Juárez, 779; Ecatepec, 769; Culiacán, 751; Chihuahua, 549; Torreón, 511; Monterrey, 458, y Guadalajara, con 416.

Son los muertos y también los desaparecidos.

El reporte oficial divulgado por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, señala que en lo que va del gobierno peñista, desaparecieron 22 mil 322 personas.  

Benítez Tiburcio explicó que este registro se integró con la información que proporcionan las procuradurías y fiscalías de los estados sobre las denuncias presentadas. De la cifra citada, 12 mil 821 fueron encontradas con vida y nueve mil 790 aún no aparecen.

Es la violencia allí, presente, que todavía arrincona a mexicanos.

¿A qué llega la Gendarmería Nacional (GN)? ¿Qué funciones tendrá?

De acuerdo al decreto expedido, la GN  implementará  estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública “de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos”. Ya veremos si cumple.

La GN llega 20 meses después de haber arrancado el presente gobierno. Lo hemos señalado en estos Archivos del poder: fue precipitado haber desaparecido en diciembre de 2012, de un plumazo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que sin duda tenía algunos avances y ejes aprovechables contra la inseguridad.

Por lo pronto, llega la GN ante un panorama aún bajo violencia.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

RÍO SONORA. Se cumplen 20 días del derrame tóxico en el río Sonora, dañando a más de 22 mil personas. Según lo que nos dijo el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el domingo pasado en nuestro noticiero en Reporte 98.5 FM (2 a 4 PM), la tragedia ocurrió porque la mina Buenavista del Cobre, explotada por Grupo México, realizó una obra sin autorización y además, dijo, la ejecutó de manera incorrecta. Inicialmente, la empresa aseguró que “por las lluvias” se había generado el accidente. Sin embargo, fue una mentira. Y muchos se preguntan: ¿dónde está el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien ha quedado rebasado en torno a esta desgracia?

                Twitter: @_martinmoreno

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red