2013: fuga de 26 mil millones de dólares

En materia financiera no hay retórica eficaz. Lo que cuentan son los números.

COMPARTIR 
Martín Moreno 10/01/2014 00:00
2013: fuga de 26 mil millones de dólares

La cifra alerta y preocupa: entre enero y septiembre de 2013 se fugaron 26 mil millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias del extranjero. (Fuente: Banxico) Es el reflejo de la incertidumbre financiera.

La cifra no es menor: la fuga de capitales en el sexenio —falta contabilizar el último trimestre del año pasado— equivale a 15% promedio de las reservas monetarias del país. Aún más: las reservas sólo crecieron 13 mil millones de dólares durante 2013. Cifra muy baja.

En materia financiera no hay retórica eficaz. Lo que cuentan son los números, el bolsillo. Y punto. La brecha entre el discurso gubernamental y los resultados financieros, es tan evidente como innegable.

Mucho cuidado: los priistas son expertos en crisis financieras. De López PortilloDe la Madrid a Salinas Zedillo, se vivió la época financiera más dolorosa de la historia. Tan sólo en 1994-1995, un millón de mexicanos perdió casas, negocios, autos, empresas, bienes.

Hoy por hoy, las cifras y los indicadores económicos nos muestran más dudas que certezas para 2014.

¿Quién rebate las cifras?

1) 2014 fue un amargo despertar para los mexicanos: aumentos de precios por todos lados. Pulverizado el salario con el arribo del año. Del aguinaldazo de 886 mil pesos del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a la miseria popular: “Menos de 50%  de la población podrá abastecer su canasta básica. Son de pena ajena los impuestos y reflejarán ausencia de capacidad de compra de los consumidores”, advierte el representante de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes en México, Cuauhtémoc Rivera. A echarle más agua a los frijoles.

2) Los nuevos impuestos representan una baja de  10% en el gasto familiar. Aumento a gasolinas y a productos de consumo popular derivados de las disposiciones fiscales, significarán pérdida en el poder adquisitivo: una familia de cinco personas deberá gastar 850 pesos más al mes para subsistir. (Fuente: Canacope).

3)  Régimen hacendario limitará el crecimiento. La miscelánea fiscal contraerá al PIB hasta en 0.5%, estima Alejandro Cervantes, economista en jefe de Banorte-Ixe.

4)  “Para muchos mexicanos, la vida se está volviendo cada vez más difícil por los nuevos impuestos”, asegura el semanario británico The Economist en un artículo titulado “Unos pocos pesos más, mucho más estrés. Afirma que esos impuestos contribuyen a que se mantengan los altos índices de pobreza.

5)  ¿Luz más barata con la reforma energética? ¡Ay, ajá! La CFE anunció que desde el primer día del año, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.2% respecto a diciembre de 2013.

6) Los gasolinazos nuestros de cada mes y sus consecuencias: litro de Magna ya cuesta 12.32 pesos; Premium, 12.90, y Diesel 12.73 pesos. Ya es más cara que en EU. Pretexto infaltable de comerciantes voraces para reetiquetar precios.

7)  De la Población Económicamente Activa (PEA) del país…¡60% trabaja en la informalidad!, 35% es formal, y 5% está desempleado, reporta el INEGI.

8)  Durante el último año hubo 250 mil empleos menos en comparación a 2012. Mucho discurso, pero poca efectividad a la hora de ofrecer las cientos de miles de plazas de trabajo que se requieren cada año.

9)  Al cierre de 2013, de acuerdo con el INEGI, se había llegado ya a la cifra de 2.7 millones de mexicanos sin empleo. Con los bolsillos vacíos.

10) La confianza del consumidor, en su peor nivel desde 2008. Cayó casi 10% debido a la miscelánea fiscal y a la desaceleración económica. (El Economista enero/9/2014)

Allí están las cifras. Irrebatibles. Alarmantes. Dolorosas.

¡Feliz 2014!

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

REMESAS A PIQUE. Por si faltaran malas noticias, los envíos de dólares de paisanos en EU se estancaron. Durante noviembre de 2013 sólo observaron un incremento —por llamarlo de alguna manera—, de 0.09%. Es decir: nada. En comparación al 2012, las remesas registraron una caída del cinco por ciento. Las económicas pesimistas, de acuerdo a especialistas, no cesarán en este año.

GABINETE Y CAMBIOS. Que vienen cambios en el primer equipo del gobierno de Peña Nieto. Se realizan los últimos ajustes.

Por cierto, ¿quién es ese gobernador que vendría al gabinete presidencial pero, más que premiarlo por su trabajo, sería sacarlo de su estado para que los peñistas recuperen el control político de la entidad?

                Twitter: @_martinmoreno

Comparte esta entrada

Comentarios