...es un árbol que da moras

La argumentación, tanto de Corral como de Lozano es opuesta. Para refutarse uno al otro citan el mismo artículo,cada uno de ellos lee la Constitución y entiende cosas diferentes. Ambos legisladores pertenecen al mismo partido, juntos aprobaron la reforma constitucional (...) Han convertido al Congreso en la Torre de Babel.

A la memoria de Arnaldo Córdova, coherente hombre de izquierda.

Mi solidaridad para Lorenzo y Anna Paola Córdova Vianello.

Nadie ignora que ésta era la definición de moral que cínicamente proporcionó el general revolucionario Gonzalo N. Santos. Hoy lo repetimos como si esto fuera divertido o un problema del pasado, pero a juzgar por la actuación de los legisladores mexicanos, es un concepto vigente; la ética no es parte de sus códigos. Conflicto de intereses, tergiversación del espíritu de la ley, chantajes como forma de presión son algunas de las conductas de su actuar cotidiano.

En la discusión de la Ley de Telecomunicaciones la desavenencia entre los senadores panistas para definir que la preponderancia  sea por sector o por servicio, no es menor. La argumentación, tanto de Corral como de Lozano es opuesta. Para refutarse uno al otro citan el mismo artículo,  cada uno de ellos lee la Constitución y entiende cosas diferentes. Ambos legisladores pertenecen al mismo partido, juntos aprobaron la reforma constitucional, los dos son considerados expertos en la materia. Han convertido al Congreso en la Torre de Babel, no comparten el lenguaje, no tienen códigos que guíen la comprensión de sus palabras aparentemente huecas.

La diputada Purificación Carpinteyro se indigna por que se demuestra, a través de una escucha ilegal, que su participación en la redacción de la misma ley obedece a la posibilidad de hacer grandes negocios personales. No existe la posibilidad de reconocer en su actuación la voluntad general rousseauniana ni mucho menos argumentar que actúa como representante del pueblo. Ni siquiera disimula su conflicto de intereses, defiende su honra con el argumento de que sus colegas adolecen del mismo problema, es decir, ella no tiene convicciones éticas porque nadie más las tiene.

Madero, líder de Acción Nacional, tiene secuestrado al PRI, instituto que  padece ya el síndrome de Estocolmo. La eficiencia y rentabilidad de su chantaje raya en el delirio. Ahora no regresará a la mesa de discusión de la Reforma Energética hasta que los estados hayan aprobado la Reforma Electoral por él concebida.

Partamos del supuesto de que la Reforma Energética es, efectivamente, una cuestión de interés nacional; sin pudor alguno el líder albiazul supedita el interés nacional a que los congresos estatales adapten sus leyes electorales. Sin embargo, es su propio partido el que obstaculiza la aprobación de las reformas electorales en Nuevo León y en Jalisco.

En ambas entidades el interés de la clase política local panista se contradice con las prioridades de su líder. Hacen depender su voto a la concesión de candidaturas comunes no contempladas en la ley general. ¡Hijos de tigre, pintitos! Aprendieron rápido que el chantaje funciona, entonces… ¿para qué queremos técnica legislativa?, ¿qué sentido tiene preocuparnos por la jerarquía de leyes?

La Ley de Responsabilidad Hacendaria obliga a los legisladores a calcular el costo que una nueva legislación traerá al erario, pero los legisladores se saltan este “engorroso trámite” sin ofrecer explicación alguna. Aumentan facultades a los entes públicos sin reparar en la inversión necesaria. En 2008 agregaron 53 nuevas facultades al extinto IFE, ahora en 2014 le sumaron otras 70 al INE, ¿cuánto cuesta hacer lo que los propios partidos mandatan hacer? ¡No importa! El costo político lo trasladan a los consejeros y el económico al pueblo.

La falta de escrúpulos de partidos y legisladores no tiene límite, saben que su irresponsabilidad no les cuesta porque controlan el monopolio de la representación política. Ninguno de ellos está dispuesto a exigirse a sí mismo un mínimo de ética de la responsabilidad porque están confiados en que ninguno de sus competidores viables tiene la autoridad moral suficiente para tirar la primera piedra. 

¿Cómo podemos esperar que se incremente el aprecio por la democracia en nuestro país si los legisladores activamente militan en contra de la legitimación de la representación política?

                *Académica

                Twitter: @MarvanMaria

Temas:

    X