Logan

En medio de la polémica que generó la clasificación “C” que se le asignó en nuestro país y varios más a la película Logan, ésta se estrenó el pasado viernes 3. Logan cierra la trilogía del spinoff que se desarrolló en torno a WolverineLobezno, el personaje ...

En medio de la polémica que generó la clasificación “C” que se le asignó en nuestro país —y varios más— a la película Logan, ésta se estrenó el pasado viernes 3.

Logan cierra la trilogía del spinoff que se desarrolló en torno a Wolverine-Lobezno, el personaje con más carácter de la saga X-Men derivada de los cómics Marvel: X-Men Orígenes: Wolverine, de 2009; Wolverine, de 2013, y de este año, Logan.

Inspirada en el cómic Old Man Logan, está dirigida por James Mangold con un guión escrito por él mismo en colaboración con Scott Frank y Michael Green, que hacen una buena mezcla de la novela gráfica y el cómic. El protagonista, Hugh Jackman, se despide de manera brillante del personaje, con un cierre muy bien contado y un personaje atractivo que le ha permitido ganar popularidad y conectarse estrechamente con los seguidores de la saga.

El público ha seguido el camino de Wolverine desde el año 2000, cuando se estrenó X-Men, dirigida por Brian Singer. Su lucha junto con otros mutantes por insertarse en una sociedad que los rechazaba y perseguía por ser diferentes, quedó plasmada en varias películas posteriores. En Logan la trama se ubica en un futuro no lejano y nos presenta a James “Logan” Howlett, envejecido, disminuido y alcohólico, harto de vagar por el mundo. El adamantium en su cuerpo está enfermándolo gravemente, ha perdido la fuerza y las ganas de luchar. Tiene algunos ingresos como chofer de una limusina y se esconde en una planta abandonada en la zona desértica de la frontera de Estados Unidos con México. Ahí cuida de Charles Xavier (Patrick Stewart), su líder y mentor, que se ha convertido en un anciano con una mente deteriorada, y Caliban, otro mutante.

Es abordado por una atemorizada mexicana, que cuida de Laura, una niña de 11 años con poderes parecidos a los de Logan, interpretada muy bien por Dafnee Keen. Laura es el otro gran personaje de la película. La mujer fue enfermera en un experimento que se realizó en México en el que se criaba a niños mutantes con muestras de ADN de otros mutantes. Al salirse de control el experimento, se decidió que los niños fueran eliminados y ella ayudó a todos los niños a escapar. Le suplica que lleve a Laura a un lugar que se conoce como Edén en Dakota del Norte, en donde estará a salvo, pues su vida corre peligro.

La virtud de Logan es que se distancia por completo de las películas anteriores. No hay superhéroes ni vestuarios impresionantes ni grandes demostraciones de poder mutante. Mangold enmarca la tragedia de un hombre que lleva demasiado tiempo en este mundo —su poder es regenerarse de sus heridas— y que siempre huye o se esconde, amargado en el crepúsculo de su vida, pero destacando su enorme humanidad. Con una carga considerable de violencia —Wolverine se caracterizó por sus arranques y enojos con violencia—, es el cierre de un personaje con un arco dramático muy bien descrito y congruente.

Es muy recomendable. De lo mejor del género.

Temas: