Magallanes
Ganadora en la Sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián en 2014, llega a nuestro país la película peruana Magallanes, uno de los mejores estrenos de los últimos meses. Es el sorprendente debut como director y escritor del actor Salvador del Solar, ...
Ganadora en la Sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián en 2014, llega a nuestro país la película peruana Magallanes, uno de los mejores estrenos de los últimos meses. Es el sorprendente debut como director y escritor del actor Salvador del Solar, quien protagonizó Pantaleón y las visitadoras, que fue muy popular en nuestro país. Su estreno en España fue en 2015; a México llega dos años después.
Magallanes es una coproducción Perú-España-Argentina, cuya acción se sitúa en los barrios bajos de Lima, lejos de sus puntos de enorme atractivo turístico, como son su Centro Histórico y la zona a la orilla del mar. Sigue a Harvey Magallanes, a quien todos conocen por su apellido, que fue soldado en Ayacucho en los años conflictivos de Sendero Luminoso. Trabaja como chofer y asistente de un anciano coronel retirado, Federico Luppi, que también estuvo en Ayacucho y ahora padece demencia senil. Magallanes está interpretado por Damián Alcázar que suma este trabajo a otras espléndidas películas que ha filmado en Sudamérica, como Crónicas, de 2004, y Satanás, de 2007.
Magallanes es un sujeto solitario que divide sus días entre los servicios que brinda al coronel y su trabajo como taxista. En una ocasión una jovencita aborda el taxi y él de inmediato la reconoce, no sabemos quién es, pero la expresión en el rostro del hombre muestra que reecontrarla lo ha sacudido. Ella, Celina, baja del taxi sin identificarlo nunca.
Celina es Magaly Solier, talentosa actriz peruana de bellísimos rasgos indígenas que debutó en 2006 con Madeinusa y ha seguido destacando en películas como La teta asustada, nominada al Oscar en 2007, y Amador, de Fernando León de Aranoa, en 2010. Celina es madre soltera de un hijo enfermo, tiene un salón de belleza que no la mantiene y debe dinero a una usurera despiadada.
En su casa Magallanes encuentra una foto reveladora en la que aparece el coronel, en sus tiempos de Ayacucho, con una niña semidesnuda. Esa niña es Celina, de la que el coronel abusó durante un año, y Magallanes, que en la sutileza y contención del trabajo de Damián Alcázar, proyecta cierta culpa y se propone ayudarla.
El guión de Salvador del Solar desarrolla una historia muy humana sobre personas comunes. No juzga ni distingue si hay buenos o malos, sólo hace un retrato de la conducta humana, de la necesidad de recibir castigo, redimirse, perdonarse. Todos son víctimas de la brutalidad del terrorismo y de la locura de la guerra que desquicia sin distinguir entre altos mandos o subalternos.
El personaje de Celina es una luz en la historia, al presentarla como una mujer con un alto sentido de la dignidad y el honor. Magallanes parece encontrar en ella un medio para expiar sus culpas, para dar sentido a una existencia monótona, estéril, pasiva.
Nadie es superhéroe, son seres humanos, como usted y como yo.
Ésta es mi recomendación en este fin de semana. No se la pierda.
