Señor Chocolate
Entre lo más destacado del pasado Tour de Cine Francés se encuentra Señor Chocolate Chocolat, Francia 2105, que el viernes se estrenó comercialmente en México. Es importante estar pendiente de estos eventos cinematográficos, como el Tour Francés, la Muestra, el Foro ...
Entre lo más destacado del pasado Tour de Cine Francés se encuentra Señor Chocolate (Chocolat, Francia 2105), que el viernes se estrenó comercialmente en México.
Es importante estar pendiente de estos eventos cinematográficos, como el Tour Francés, la Muestra, el Foro y las diversas retrospectivas y semanas dedicadas a autores y países de la Cineteca, los numerosos Festivales que tienen lugar por todo el país, etcétera, pues muchas veces esas proyecciones serán las únicas oportunidades para ver un cine diferente, algo que tanta falta hace en nuestras carteleras materialmente avasalladas por producciones estadunidenses que, en la mayoría de los casos, pero con honrosas excepciones, son de pésima calidad.
Señor Chocolate cuenta un hecho real en torno a Rafael Padilla, un negro de origen cubano que a finales del siglo XIX viajó de Cuba a España desempeñándose como minero y sirviente. De ahí migró a Francia, en donde se convirtió en el primer artista negro en pisar un escenario francés. Eso y su azarosa vida lo hicieron pasar a la historia.
Está dirigida por Roschdy Zem y es un drama con tintes de comedia que proveen las propias secuencias que se desarrollan en la pista. Se inicia introduciendo al personaje cuando ya es miembro de un destartalado circo en el que la hace de caníbal africano, atemorizando al escaso público que asiste a la carpa que casi lo ve como un monstruo.
A Rafael Padilla o Augusto o Chocolat, porque son varios los nombres con los que se refieren a él, lo interpreta Omar Sy, al que hemos visto en Amigos-Intocables, Samba, y en el cine hollywoodense en Mundo Jurásico y X-Men: Días del futuro pasado, entre otras. Considero que Sy se lució más como actor en Amigos-Intocables, pero está muy dotado para la comedia física que demanda la recreación de Chocolat y eso le permite lucirse también.
A este circo llega George Footit, un payaso venido a menos que busca trabajo. De alguna manera Footit convence a Rafael de que pase de ser un caníbal a hacer pareja como payaso con él, y se convierten en un éxito inesperado como “Carablanca y Chocolate”.
James Thiérrée interpreta a Footit, y hay que mencionar que el actor es nieto de Charles Chaplin, de quien heredó no solamente el talento, sino un gran parecido físico. Junto a Omar Sy hacen una buena pareja cinematográfica, con química, complicidad y simpatía que da a Señor Chocolate sus mejores momentos. La recreación del estilo de comicidad de la época, precursora de la slapstick que se hizo tan popular en el cine mudo con el propio Chaplin, Buster Keaton y El Gordo y El Flaco, es impecable.
Zem desarrolla bien a los personajes, en particular la vida de Padilla que estuvo marcada por la discriminación y algunos excesos. Hay un buen balance entre el drama y los momentos cómicos pero, personalmente, me quedé con ganas de entender a Footit, personaje que en verdad merece su película, desde luego interpretado por James Thiérrée. Observe usted su gran parecido con el famoso abuelo.
Muy recomendable.
