Before The Flood
Desde hace casi dos semanas se puede ver gratuitamente on line el documental de National Geographic, coproducido, protagonizado y narrado por el actor Leonardo DiCaprio, Before The Flood. Aunque se está manejando en español como Antes del diluvio, más textualmente se ...
Desde hace casi dos semanas se puede ver gratuitamente on line el documental de National Geographic, coproducido, protagonizado y narrado por el actor Leonardo DiCaprio, Before The Flood. Aunque se está manejando en español como Antes del diluvio, más textualmente se entiende como Antes de la inundación.
Casi desde su adolescencia, DiCaprio ha mostrado una gran preocupación por el deterioro del planeta, antes conocido como “calentamiento global”, y hoy como “cambio climático”. Aprovechando su influencia como figura pública a nivel mundial, se ha posicionado como líder en el tema a través de foros, asambleas y organizaciones en lucha contra los intereses de poderosos capitales y gobiernos que, en su carrera por el desmesurado crecimiento económico, explotan un planeta que cada vez da más evidentes y violentas señales de alarma.
El abordaje del cambio climático no es nuevo en el cine documental, realmente DiCaprio no descubre nada nuevo. Al Gore hasta un Oscar se ganó junto con el director Davis Guggenheim con Una verdad incómoda, que en 2006 hace una revisión puntual del deterioro que las industrias están causando a través de las emisiones de CO2. Dramático, con cifras e imágenes preocupantes, pero parece que todo quedó ahí. Todavía después de ese documental muchos se seguían riendo del concepto “calentamiento global” y lo negaban rotundamente. Hoy mismo, en este instante, remedos de líderes, como Donald Trump o Ted Cruz, insisten en que es un mito.
Before The Flood está dirigido por el también actor Fisher Stevens y escrito por Marc Monroe. Investido desde 2014 como Mensajero de la Paz de la ONU por el Cambio Climático, Leonardo DiCaprio toma como hilo conductor el tríptico El jardín de las delicias, de El Bosco, que comenta que colgaba en su casa en una pared cercana a su cuna. Siendo muy pequeño contemplaba intrigado esta recreación hipnótica de la historia de la humanidad, que se inicia con el Jardín del Edén y termina con el Infierno.
En un rodaje de más de dos años que coincidió con el de The Revenant (El Renacido), DiCaprio recorrió el mundo entero para documentar con imágenes las múltiples evidencias del deterioro de la Tierra. Muchas de estas imágenes, de gran belleza, contrastan con la gravedad de los hechos: las especies en extinción, las lluvias torrenciales, la eventual desaparición de Groenlandia, la retracción de los glaciares, el derretimiento del Polo Norte, el aumento en el nivel de los mares, las altas temperaturas, la contaminación ambiental, las espesas columnas de humo de enormes industrias cuyos propietarios parecen vivir, literalmente, en otro mundo.
En medio del catastrofismo no deja de ser propositivo. Insiste en países como Suecia, de mentalidad muy avanzada, que ha tomado medidas drásticas al respecto y ha cambiado sus fuentes de energía por propuestas saludables. Molinos eólicos y paneles solares pueblan el paisaje de ése y otros países europeos. Se invita al urgente cambio de hábitos de consumo y de vida en general.
El llamado es contundente: no esperemos a que la catástrofe toque a nuestra puerta, hagamos algo antes de que ya no estemos para hacerlo.
