Operación Escobar
Desde el pasado viernes está en las carteleras la película Operación Escobar The Infiltrator, Estados Unidos, 2016, dirigida por Brad Furman, basada en el libro homónimo en el que Robert Mazur, agente federal de impuestos y aduanas de Estados Unidos, cuenta su ...
Desde el pasado viernes está en las carteleras la película Operación Escobar (The Infiltrator, Estados Unidos, 2016), dirigida por Brad Furman, basada en el libro homónimo en el que Robert Mazur, agente federal de impuestos y aduanas de Estados Unidos, cuenta su experiencia en una misión desempeñándose de manera encubierta.
Hacía mediados de los años 80, el principal puerto de entrada a Estados Unidos de la cocaína proveniente de Colombia, era Florida. Pablo Escobar había armado una red de distribución notablemente eficiente que le reportaba cientos de millones de dólares y que tenía en jaque a las autoridades norteamericanas.
Operación Escobar, o más precisamente El infiltrado que es su título original, recrea un pasaje de la vida de Mazur, quien tenía amplia experiencia en el campo del trabajo encubierto, involucrándose en arriesgados operativos. Deslizándose en las vidas de capos y delincuentes, participó en el desmantelamiento de varias redes criminales.
Cuando estaba por retirarse y ya presionado por su esposa que no podía más con la inestabilidad de su vida familiar por el trabajo de Mazur, descubrió una importante conspiración de lavado de dinero y encontró que siguiendo varias pistas podría llegar al casi glamoroso Pablo Escobar.
Tomando la personalidad de un sofisticado lavador de dinero y bajo un seudónimo, Robert Mazur se infiltra en el círculo de poder de los cercanos a Escobar, junto con otros agentes, y empieza a ganarse la confianza y hasta el cariño de varios de los delincuentes que está buscando acorralar para llegar a la cabeza. Mazur está interpretado de manera excepcional por Bryan Cranston, que trabaja desde hace años en la televisión y ha alcanzado gran prestigio a raíz de Breaking Bad, en la que da vida a un padre de familia y maestro desahuciado que decide procesar ilegalmente metanfetaminas para dejar algún patrimonio a su esposa e hijos. Está acompañado de John Leguizamo, que tiende a la sobreactuación y está muy estereotipado, y también Diane Kruger, que hace un trabajo aceptable.
Operación Escobar es un thriller bien contado, aunque muy salpicado de los lugares comunes del género. Pero, a diferencia de otras historias sobre agentes infiltrados en el mundo del hampa, lo realmente atractivo de esta película es el hilo argumental que se encamina hacia el conflicto emocional y personal de Robert Mazur, quien en cierta forma cruza la línea y empieza a sentir cariño y casi respeto por los personajes que le han entregado su confianza, y a los que sabe que tendrá que traicionar.
Es en esa disyuntiva, en la que Bryan Cranston se luce en la construcción del personaje y su dilema, cuando sus nuevos “amigos” empiezan a ser importantes para él. Cranston hace que veamos en Mazur a un hombre que se desdobla y parece dispuesto a renunciar incluso a su propio matrimonio, cuando dos fuerzas lo jalonean en direcciones opuestas.
Operación Escobar sostiene un buen ritmo y maneja situaciones de suspenso que nos mantienen interesados, sobre todo si no investigamos previamente en qué acabó la historia en la vida de Robert Mazur.
Recomendable.
