Me estás matando Susana
Le puedo asegurar que usted conoce a un Eligio, el personaje protagónico de la película con que Gael García Bernal regresa al cine mexicano, Me estás matando Susana, dirigida por Roberto Sneider y que se estrena este viernes en el país. Mire nada más: Eligio es un ...
Le puedo asegurar que usted conoce a un Eligio, el personaje protagónico de la película con que Gael García Bernal regresa al cine mexicano, Me estás matando Susana, dirigida por Roberto Sneider y que se estrena este viernes en el país.
Mire nada más: Eligio es un actor a medio camino, un hombre ligador y querendón con su mujer y con otras que se encuentre, le gusta la fiesta, es bien macho, el dinero no le alcanza, da por hecho que su estabilidad matrimonial perdurará por siempre. Lo único que Eligio sabe con certeza es que ama profundamente a Susana, su esposa, aspirante a escritora que ha empezado a cansarse y tiene planes que no necesariamente incluyen a su volátil marido.
Ésta es la premisa de Me estás matando Susana, muy treintañera, actual, y divertida comedia romántica. El guión de Roberto Sneider y Luis Cámara está basado en Ciudades desiertas, la novela de José Agustín, la cual durante un tiempo fue el título de la película, que giró después hacia algo más comercial. En efecto, Susana hace que Eligio muerda el polvo.
Después de Dos crímenes, adaptación de 1995 del libro homónimo de Jorge Ibargüengoitia, y el éxito de Arráncame la vida, de la novela de Ángeles Mastretta, de 2008, Sneider regresa con una lograda comedia inspirada en el libro que José Agustín escribiera en 1982, y que se suma a la larga lista de trabajos de este autor que han derivado en producciones cinematográficas.
La adaptación de Sneider y Cámara traslada la acción a la época actual y hace énfasis especial en las dificultades que plantea la relación de parejas jóvenes hoy en día, que no son diferentes a las de los años 80. Susana necesita crecer, y él se ha alejado tanto que no se ha dado cuenta.
La historia se inicia con Eligio, un Gael García Bernal con gran vena cómica, que regresa a su casa de madrugada, enfiestado y con ganas de apapacho.
Susana, interpretada por la actriz española Verónica Echegui, se hace la dormida pero su cerebro ya viaja a mil por hora. Amanece. Eligio se levanta crudo y Susana ya no está, pero supone que se fue a sus clases en la universidad. Cuando él regresa en la noche con sus amigos, para seguir con más fiesta, confirma que su mujer se ha llevado todas sus cosas y dejó su celular. El mundo se le viene encima.
El argumento plantea esta relación en el contexto de las abismales diferencias culturales entre México y Estados Unidos, cuando Eligio se lanza a buscar a su esposa que, “sin pedirme permiso”, ha decidido continuar su preparación como escritora en una institución norteamericana, ubicada en la clásica ciudad gringa, “cuando has visto una las has visto todas”. Buenísima la respuesta de Eligio cuando le dicen “Bienvenido a América”: —“No, si yo siempre he estado en América”.
En el caso de Me estás matando Susana las discrepancias entre la pareja se acentúan pues ella es española, y el machismo de Eligio le resulta aberrante. “—Pero ¿por qué te fuiste pinche Susana?, —Pues porque quiero.”
Con buenas reflexiones tanto femeninas como masculinas, en torno a la vida en pareja, es una comedia muy recomendable.
