Documentales al Oscar: Winter on fire

Continuando con el repaso de los documentales que compiten por el Oscar en esa categoría, hoy revisamos Winter on fire: Ukraine’s fight for freedomInvierno en llamas: La lucha de Ucrania por la libertad. Es otro de los documentales de este rubro que versa en torno a ...

Continuando con el repaso de los documentales que compiten por el Oscar en esa categoría, hoy revisamos Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom-Invierno en llamas: La lucha de Ucrania por la libertad.

Es otro de los documentales de este rubro que versa en torno a problemas políticos y movimientos en rechazo de la represión y la injusticia, como son Tierra de Cárteles, comentado aquí mismo el lunes pasado, y La mirada del silencio, del que nos ocuparemos la semana próxima. Los otros dos registran las vidas de dos cantantes, muy distintas en tiempos, estilos, carreras, personalidades, pero ambas verdaderos iconos de la música: Amy, sobre Amy Winehouse, y What happened, Miss Simone? que nos lleva a visitar la vida de Nina Simone.

Winter on fire puede verse desde hace unos meses por Netflix, que lo produce, y de alguna manera recuerda un movimiento semejante que también fue registrado en un gran documental que estuvo nominado al Oscar: The Square-La plaza, de Jehane Noujaim.

Dirigido por Evgeny Afineevsky, Winter on fire es de esos trabajos en los que el realizador, el camarógrafo, y su equipo cercano, se convierten en verdaderos corresponsales en un frente de guerra, atestiguando actos de violencia sanguinarios y corriendo los mismos peligros de los manifestantes al ser reprimidos con virulencia por las autoridades.

A través de testimonios de los protagonistas que nos cuentan diferentes historias, y alimentado con muy valioso material visual, Winter on fire es el registro de los más de 90 días del invierno de 2013 a 2014 en que se sucedieron numerosas movilizaciones estudiantiles, totalmente pacíficas, que pugnaban por el rompimiento total con la bota rusa —el eternamente gigante invasor de Ucrania—, y la incorporación del país a la Unión Europea. Otras facciones no se oponían al gobierno de Moscú.

Los primeros minutos todo es armonía y optimismo. A pesar del frío los jóvenes se van reuniendo, llevan a sus pequeños en carreolas o en brazos. No hay razón para pensar que hay riesgo o peligro, mientras en grupos cada día más grandes, toman las calles de manera pacífica.

El nerviosismo del gobierno también fue en aumento y, al sentirse amenazado, su reacción pasó de la preocupación a la represión violenta, sanguinaria. Las primera víctimas lograron avivar la llama del movimiento al que se siguieron sumando cientos de miles de personas en varias poblaciones de Ucrania y su capital, Kiev. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, el primer ministro se vio obligado a renunciar. Los sucesores sólo traicionaban las voces del movimiento con nuevas medidas represivas como la anulación de la libertad de reunión, la criminalización de los lideres del movimiento, y una inflexible negativa gubernamental a integrarse a las naciones europeas.

Hay que tener buen estómago para ver Winter on fire. La recreación de la escalada de violencia va cambiando el tono de lo que vemos en la pantalla. Algunas imágenes son de esas que se quedan muchos días en la mente. Como en The Square se levantan héroes, nacen mártires, los sobrevivientes nunca volverán a ser los mismos.

No pude evitar preguntarme cuándo llegaremos al límite en nuestro propio país, cuándo tomaremos las calles, cuándo, como los ucranianos, diremos “hasta aquí”.

No se lo pierda.

Temas: