600 Millas
Después de un largo recorrido por varios festivales nacionales e internacionales llega a las carteleras mexicanas 600 Millas MéxicoEstados Unidos, 2015. Dirigida por Gabriel Ripstein y coescrita por él junto a Issa López, la película ha recibido muy importantes ...
Después de un largo recorrido por varios festivales nacionales e internacionales llega a las carteleras mexicanas 600 Millas (México-Estados Unidos, 2015). Dirigida por Gabriel Ripstein y coescrita por él junto a Issa López, la película ha recibido muy importantes reconocimientos como fue el Premio a la Mejor película en Guadalajara y el de la mejor Ópera Prima en la Berlinale.
Es, además, la selección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para contender por el Oscar como Mejor película extranjera.
600 Millas está respaldada por un equipo de cineastas e inversionistas encabezados por la productora Lucía Films de Michel Franco y socios, quien con sólo cuatro películas como director y escritor, y más del doble como productor, ha ido consolidando un estilo personal de contar historias a través del cine muy valorado por el público y la crítica europeos.
Ripstein muestra en 600 Millas su muy logrado debut en el largometraje, una influencia de ese cine del autor de Después de Lucía, y de varios cineastas mexicanos que forman una nueva generación de creadores como Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Alonso Ruiz Palacios, Gerardo Naranjo, Pedro González-Rubio, Rodrigo Plá, y otros que comparten visiones y tendencias en cuanto a la narrativa y el lenguaje cinematográfico, con lo que están haciendo películas realmente interesantes y que están cambiando de raíz la forma de contar historias en el cine.
Largos silencios, poco o nulo movimiento de la cámara, acción fuera del cuadro, un ritmo lento, puesta en escena muy sobria, austera, sin artificios, alejados de estereotipos.
Sólo un consejo para todos y aunque no me lo hayan pedido: hay que tener cuidado de no convertirse en cliché tratando de huir del mismo. Hablada en inglés y español, 600 Millas cuenta la historia de Arnulfo y Hank, dos hombres diametralmente opuestos e insertados en “una relación improbable”, a decir del propio Ripstein, dentro del marco del tráfico de armas en la frontera entre EU y México, que se presenta como la motivación central del argumento, para ir cediendo paso a la exploración de los dos personajes.
Hank Harris es un agente de la ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives-Agencia de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dependiente del Departamento de Justicia estadunidense). Interpretado por Tim Roth, Hank ha estado siguiendo a Arnulfo, que es un adolescente que se inicia en el mundo del tráfico de armas en el que está involucrada su familia a la que quiere impresionar, pero sin lograr aceptación o respeto de su parte, pues lo ven metido en un traje que le queda grande. Hank es experimentado y escrupuloso en la realización de su trabajo, inexpresivo, frío, indiferente, parece un animal que acecha a su víctima.
Kristyan Ferrer es Arnulfo. Un chavo “engolosinado” con las emociones de la vida criminal, que cruza periódicamente la frontera desde Arizona para introducir armas de todo tipo. En el fondo es un joven inseguro, miedoso, con una homosexualidad reprimida. Cuando Arnulfo va de ida, Hank ya regresó varias veces. Una inocentada del muchacho provoca que los dos se vean obligados a compartir el espacio de una camioneta, en un camino de aproximadamente 600 millas entre EU y México. Convertida en una buena road movie, la historia va dando espacio a la exploración de ambos personajes en un viaje de sobrevivencia, sangre y muerte. Muy recomendable.
