Mexican gangster
Dirigida y escrita por José Manuel Cravioto que codirigiera con Ernesto Contreras el documental Seguir siendo: Café Tacvba, en 2010, ya está en salas de todo el país la película mexicana Mexican gangster. Producida por Lemon Films y distribuida por Videocine, es otro ...
Dirigida y escrita por José Manuel Cravioto que codirigiera con Ernesto Contreras el documental Seguir siendo: Café Tacvba, en 2010, ya está en salas de todo el país la película mexicana Mexican gangster.
Producida por Lemon Films y distribuida por Videocine, es otro acierto del equipo encabezado por Billy y Fernando Rovzar, que han ido integrando una filmografía como productores o coproductores de varios títulos como: Matando cabos, Kilómetro 31, Salvando al soldado Pérez, Después de Lucía, y algunas series de TV.
Mexican Gangster es una ficción basada en hechos reales. Los nombres y ubicaciones están alterados para contar la historia de Alfredo Ríos Galeana que, en esa lamentable y vergonzosa tradición de criminales y delincuentes que tenemos en nuestra historia, llegó a ser considerado el enemigo público número uno (otro más) por el FBI durante más de 20 años. Ríos Galeana poseía una inteligencia excepcional, de esas que uno quisiera ver puestas al servicio de una buena causa o de algo constructivo. En la etapa de Arturo El Negro Durazo al frente de la policía, éste tenía gran prisa por atraparlo, pero para ponerlo a trabajar a su servicio y beneficio; la clásica historia del delincuente venido a policía, y viceversa.
Mexican gangster es una película de acción, muy entretenida, con momentos de humor, emoción y, desde luego, una buena historia de amor incluida. El protagonista, Alfredo, está interpretado por Tenoch Huerta, un actor sólido, muy convincente, que se pone bien en la piel de personajes muy diversos, sin permitir verse encasillado en ningún estereotipo.
Cuando la cinta empieza Alfredo está contando su historia a una periodista, muy bien Rocío Verdejo, quien junto con el espectador trata de desmenuzar y sobre todo entender la compleja personalidad del desenfadado criminal que tiene enfrente, un hombre que al mismo tiempo la impacienta, intimida y seduce.
Tal como sucedió en la vida real, Alfredo tiene una carrera que se inicia con la comisión de delitos menores, y se fue especializando gracias a sus entradas y salidas como miembro de la policía y otras dependencias, en las que recibió una gran “preparación”. Su forma de trabajar era impecable, asaltó muchos bancos, con su grupo guardaba cierta distancia. Se ufanaba de ser el hombre que más robos “había cometido en México, en el mundo”. Tenía una particular habilidad para evadirse. Me hizo falta explorar más a fondo al personaje, pero aun así la recreación es muy buena.
En su enigmática personalidad se desarrolla otra faceta: la de cantante de ranchero. Quería ser otro Javier Solís. Eso permite que el score de la película se componga de buenas “rancheras”, algunas en la voz de ese cantante.
Quizás el aspecto más atractivo del guión es la persecución constante por parte de un agente, obsesionado por años con atrapar a Alfredo algún día, interpretado por un convincente Marco Suárez. Es un juego del gato y el ratón que recuerda aquellas legendarias duplas como Elliot Ness y Al Capone. Paola Nuñez está espléndida como Sonia, la intensa esposa de Alfredo que lo sigue hasta estando a punto de parir. Noé Hernández, muy maduro como actor, destaca como la mano derecha y amigo de Alfredo.
Mexican gangster es una película muy entretenida que se disfruta. Está bien hecha, con logradas escenas de acción y mantiene el interés de principio a fin. Quédese hasta el final para la secuencia de créditos.
