The Square: una conciencia

COMPARTIR 
Lucero Solórzano 10/02/2014 00:12
The Square: una conciencia

En la larga lista de títulos verdaderamente imperdibles que brillan en Ambulante. Gira de Documentales, destaca The Square-La plaza (Egipto-Estados Unidos, 2013).  Aunque también puede verse por Netflix, no causa el mismo impacto que verlo en la sala de cine, a oscuras, en su idioma original.

Los grandes momentos históricos de la humanidad en los últimos años, han sido registrados a detalle por los servicios de noticias que ponen los eventos en nuestras casas en el mismo momento en que están sucediendo. La Guerra del Golfo Pérsico acompañaba la hora de desayunar, comer y cenar, con patrocinios incluidos. El atentado contra las Torres Gemelas, en el preciso momento en que el segundo avión se estrellaba contra lo que fue el WTC, entró como un tornado a todas nuestras casas. Así con el tsunami, el temblor en Haití, los mineros en Chile…, todo tipo de desastre o tragedia, natural o provocado por el hombre, ha dado varias vueltas al mundo a través de la “magia” de la tecnología moderna en lo que a comunicaciones se refiere. Las desgracias humanas siguen gozando de un considerable rating en los medios. Y a ellos hay que sumar hoy la efectividad de las redes sociales.

Esto sucede para bien y para mal, sin duda. Con la cantaleta de que hay que estar bien informados, nos atiborramos de imágenes que de tanto impactar nuestra psique y emotividad nos van haciendo resistentes, refractarios, casi indiferentes.

Cumpliéndose el tercer aniversario de la “primavera árabe”, como se conoce al movimiento revolucionario iniciado en El Cairo en enero de 2011, la plaza Tahrir de nuevo se bañó de balas, de violencia, de sangre y muerte. Una rebelión pacífica y esperanzadora, que bien debe ser un ejemplo para países del mundo sometidos a gobiernos corruptos y autoritarios, fue vista en el instante preciso de su gestación que se divulgó de inmediato a través de las redes sociales. Otra de tantas noticias que forman parte de nuestra cotidianidad.

Entre los millones de manifestantes en El Cairo se encontraban varios equipos de filmación. Uno de ellos encabezado por la cineasta egipcia, especialista en cine documental, Jehane Noujaim, que dedicó casi dos años a llevar un registro fiel del movimiento colando su cámara por todos los rincones, entre cuerpos, humo, gritos, música, llanto, consignas, explosiones, gritos, palos, balas, tanques, sangre y muertos.

El documental The Square-La plaza (Egipto-Estados Unidos, 2013) coproducido por Netflix, puede verse por este medio, y también en la novena edición de Ambulante. Gira de Documentales, que actualmente viaja por toda la Ciudad de México para salir después a visitar distintas sedes en todo el país en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de este año.

The Square está además nominado al Oscar como Mejor Documental y se perfila como gran favorito. En poco más de una hora y 40 minutos, Noujaim nos lleva a las entrañas del movimiento social más importante de los últimos años en todo el mundo, con la chispa que encendió a millones de egipcios, que pacíficamente marcharon y acamparon en la icónica plaza Tahrir, para derrocar al dictador Hosni Mubarak que tras 30 años en el poder, no pudo ya con la presión de una mayoría que a gritos pedía su dimisión.

El filme sigue a diversos personajes representativos de la rebelión. Ahmed es un joven activista, comprometido, dispuesto a todo, con vocación de líder; Khalid Abdalla es un actor nacido en Glasgow, pero de padres egipcios, que usted puede ubicar en Vuelo 93 de Paul Greengrass, en la que curiosamente interpreta al terrorista que manejó el avión para su secuestro; Magdy es un hombre que se debate entre su compromiso con el movimiento y su pertenencia a la hermandad musulmana; Dina es una joven académica; Ramy es un popular músico y activista…

Todos participan en The Square compartiendo su intimidad salpicada de dudas, miedos, sueños rociados de esperanza y desilusión. Es una exploración profunda que con la crudeza de las imágenes nos muestra a los protagonistas de la primavera árabe debatiéndose en su propia dificultad para conciliar intereses, creencias,  métodos, objetivos.

Más allá de su calidad cinematográfica, The Square es un trabajo periodístico valiente, en el que la propia cámara debe haber sentido el miedo.

No se lo pierda.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red