Cumbre Global Anticorrupción en Londres

Es la primera Cumbre de su tipo, que reúne a líderes mundiales, empresas y sociedad civil para acordar un paquete de medidas prácticas queintensifiquen la acción global.

Por Duncan Taylor

Emprender acciones para combatir la corrupción es una prioridad global. Es un requisito para un país que defiende el Estado de derecho y busca un crecimiento próspero y duradero. Es importante entender que la corrupción no es un crimen sin víctimas, ya que cada año mueren miles de personas por situaciones derivadas de actos de corrupción: ya sea por construcción de obras públicas de baja calidad, por compra de medicamentos sin efecto o por colaboración de autoridades con el crimen organizado que resultan en violaciones de derechos.

Es por ello que el 12 de mayo, el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado la Cumbre Global Anticorrupción en Londres. Es la primera cumbre de su tipo, que reúne a líderes mundiales, empresas y sociedad civil para acordar un paquete de medidas prácticas que intensifiquen la acción global para exponer, combatir y castigar la corrupción en todos los ámbitos. La reunión contará con la participación de jefes de Estado o de gobierno y otros representantes de las economías del G20, así como organismos internacionales como la ONU, la OCDE (el mexicano Ángel Gurría), el Banco Mundial y el FMI. La delegación mexicana estará encabezada por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

La cumbre tratará de generar una respuesta global para hacer frente a la corrupción. Se tratarán temas como el impacto negativo del secreto empresarial, la transparencia gubernamental, la aplicación de las leyes internacionales de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones internacionales. Uno de los principales temas a discutir será el referente a la creación de registros públicos de beneficiarios finales de empresas (o usufructos de empresas). Con esto se busca prevenir la financiación ilícita, evasión fiscal, el lavado de dinero proveniente del crimen organizado y otras actividades ilícitas. En junio de 2016, Reino Unido se convertirá en el primer miembro del G20 en establecer un registro público de información de usufructos de empresas, por lo que esperamos que las demás economías del G20 y G7 desarrollen sus sistemas en los próximos años.

La cumbre será precedida por la conferencia “Combatamos la Corrupción Juntos” para los líderes de la sociedad civil, empresariales y gubernamentales que están abanderando la lucha contra la corrupción. Por parte de México estarán Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, y Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes hablarán de los esfuerzos ciudadanos que se están llevando a cabo para combatir la corrupción, como la propuesta de ley 3de3.

Mi gobierno ha reforzado sus esfuerzos anticorrupción desde 2010, siendo la Ley Contra el Soborno (The Bribery Act) una herramienta clave que fue apoyada por todos los partidos políticos principales del país. De igual forma, hemos liderado los esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal y evasión de impuestos, logrando que más de dos mil millones de evasores de impuestos en cuentas offshore paguen sus deudas y enfrenten el peso de la ley.

Reino Unido reconoce la importancia que México le está dando al fortalecimiento de sus instituciones democráticas y a la validación de los procesos resultantes. Esto queda claro con el debate de las leyes secundarias en anticorrupción, así como su apoyo durante el panel de la ONU que presidió Reino Unido. Este panel estuvo enfocado a establecer la lucha contra la corrupción dentro del corazón de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable 2030, para así transformar la manera en que la comunidad internacional lucha contra la pobreza. 

 Los avances que se han conseguido en materia de combate a la corrupción son aún pequeños, pero gracias al diálogo y la cooperación binacional y multilateral esperamos que el impacto de la  Cumbre de Londres 2016 dé frutos y siente las bases para el crecimiento global a través del fortalecimiento del Estado de derecho y el combate a la corrupción. Esta lucha no la puede ganar un solo país: ¡todos tenemos que estar comprometidos para trabajar juntos para un mismo objetivo: eliminar la corrupción!

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk, y síganos en Twitter: @UKinMexico y @DuncanJRTaylor.

Embajador de Reino Unido en México.

Temas: