Trabajar con México para promover los derechos humanos

Todos los individuos deben ser tratados con respeto por su dignidad humana. Ese será también el legado de Mandela.

COMPARTIR 
London eye 09/12/2013 00:00
Trabajar con México para promover los derechos humanos

Nelson Mandela, figura de determinación inquebrantable que luchó por eliminar la inequidad racial durante el apartheid en Sudáfrica, murió la semana pasada. Justo este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Diseñado para prevenir las atrocidades como aquellas cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, el Día trae consigo un mensaje muy poderoso: todos los individuos, sin excepción, deben ser tratados con respeto por su dignidad humana. Ese será también el legado de Mandela, y es un principio muy apreciado y promovido por Reino Unido.

México y Reino Unido han sido seleccionados para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidos en el periodo de 2014-2016. Esperamos trabajar juntos en este importante órgano porque compartimos muchas prioridades, quizás más notablemente nuestro deseo de combatir la violencia contra las mujeres y niñas a través de la Iniciativa para Detener la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto presentada en mayo de 2012 por el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague. México es uno de los mayores promotores de esta iniciativa cuyo objetivo es incrementar la conciencia alrededor de las violaciones sexuales y otro tipo de crímenes sexuales para combatir la impunidad, llevar a los responsables ante la justicia, asistir de mejor manera a las víctimas y contribuir a crear capacidades que ayuden a prevenir y responder ante la violencia sexual en situaciones de conflicto.

Una parte fundamental del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es el Examen Periódico Universal, donde los miembros de Naciones Unidas explican lo que están haciendo para promover el respeto de los derechos humanos y reciben recomendaciones de los otros Estados. Reino Unido se sometió al examen en 2012 y se aceptaron las recomendaciones hechas por México de cumplir con las sentencias de la Corte Europea de Derechos Humanos y de respetar los derechos humanos en el combate al terrorismo. El turno de México fue en octubre pasado. Reino Unido alentó al gobierno mexicano a darle prioridad a los compromisos en torno a los derechos humanos establecidos en el Pacto por México, en particular aquellos que buscan atender el ejercicio de la libertad de expresión y combatir la impunidad y la corrupción.

Ya estamos trabajando con México en estos temas. Nuestra alianza de seis años con la organización Artículo 19 ha contribuido a la defensa de la libertad de expresión y a que periodistas con necesidad de protección tengan acceso a la justicia. La colaboración entre la embajada británica y la organización Equis: Justicia para las Mujeres, autoridades judiciales y sociedad civil ha contribuido a incrementar la conciencia sobre la violencia doméstica de género y esperamos que este proyecto ponga al alcance de mujeres herramientas legales, políticas y sociales para lograr su empoderamiento.

En Reino Unido también priorizamos los derechos humanos y el desarrollo de negocios. Hemos apoyado el desarrollo de la Guía de Principios sobre Negocios y Derechos Humanos, y recientemente se publicó una estrategia nacional dejando en claro que esperamos que todas las empresas británicas deberán respetar los derechos humanos donde sea que hagan negocios. En México estamos financiando el desarrollo y promoción de una herramienta diligente elaborada por la organización PRACCIS que ayude a grupos de la sociedad civil, reguladores e inversionistas a aplicar la Guía de Principios de las Naciones Unidas en territorio mexicano.

Conforme México crece como poder económico global, la protección de los derechos humanos se vuelve esencial para afianzar ese crecimiento. Como amigo y aliado, Reino Unido espera contribuir con este esfuerzo.

Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter
@ukinmexico.

* Embajador de Reino Unido en México.

Comparte esta entrada

Comentarios