El crecimiento es también verde
MEXICO2 ofrecerá a inversionistas dos ventanillas, una de proyectos de carbono y la otra de campañas socio-ambientales.
La semana pasada concluyó la Conferencia de las Partes (COP19) en Varsovia. En esta cumbre anual de las Naciones Unidas se discuten las medidas que nuestros países habrán de tomar para combatir el cambio climático que, en palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: “es el desafío más grande que enfrenta la humanidad en nuestros días”.
El Reino Unido cree firmemente que éste es un desafío compartido. Por ello trabaja para lograr una reducción de 80% de las emisiones totales de CO2 en su territorio, buscando el apoyo y compromiso de otros países para que adopten políticas similares y se impulse el crecimiento económico. El combate al cambio climático y el desarrollo económico van de la mano. El tránsito hacia una economía más verde es el camino que nuestros países deben recorrer para alcanzar el éxito en ambos aspectos. Lejos de considerar esto un reto imposible, México y el Reino Unido han identificado una ventaja competitiva en esta tarea.
Dada la importancia y magnitud del reto, la embajada británica tiene como parte de sus objetivos en México generar y apoyar iniciativas que ayuden a contrarrestar el deterioro ambiental y fomentar el desarrollo económico a través de prácticas sustentables. Es por ello que me entusiasma compartir que mañana acudiré al lanzamiento de MEXICO2, la Plataforma Mexicana de Carbono, iniciativa financiada por esta embajada. La plataforma es única en su tipo en Latinoamérica, ya que proveerá al público inversionista dos ventanillas, una relacionada a “proyectos de carbono” que tiene como finalidad promover iniciativas ambientales que generen bonos de carbono, calificados bajo los más rigurosos estándares internacionales. Y en la otra, se ofrecerán “campañas socio-ambientales”, que por su naturaleza no están enfocadas en la producción de bonos de carbono, pero son una inversión en el capital natural del país. Se trata de campañas que fomentan el mantenimiento, conservación y cuidado de diversos ecosistemas y biodiversidad mexicanos. Es una forma de inversión novedosa que facilita a las empresas un camino en responsabilidad ambiental y social para satisfacer tanto a consumidores como a inversionistas.
Con el lanzamiento de MEXICO2, el país da un paso de gigante en la lucha contra el calentamiento global, ofreciendo a las compañías una plataforma que les permitirá reducir emisiones y promover un elemento adicional de competitividad.
La consolidación de este proyecto ha sido posible gracias a la interacción de gobierno, industria y sociedad civil. Esta misma colaboración está presente en otro proyecto apoyado por la embajada y que involucra a la Semarnat y a la empresa británica Carbon Trust, mismas que fomentarán que la industria mexicana cuente con un esquema voluntario de Eco-etiquetado. A través de este tipo de esquemas, las empresas podrán comunicar a los consumidores las medidas que han tomado para producirlos de manera sustentable. Por ejemplo, la producción de un par de zapatos para correr genera en promedio 15 kilogramos de CO2, esto equivale a dejar prendido un foco de 100W durante una semana. Este es el tipo de información que encontraremos en las Eco-etiquetas y que ayudarán a que la toma de decisiones del consumidor sea informada y sustentable. Este proyecto es un claro ejemplo de que crear negocios rentables y cuidar el medio ambiente se complementan cuando cambiamos paradigmas en los modelos de negocios.
Somos dos países con un gran potencial de desarrollo. El crecimiento verde traerá no sólo oportunidades de negocio, sino también la generación de empleos, la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevas tecnologías y seguridad energética. En el proceso estaremos reduciendo nuestras emisiones de efecto invernadero, cumpliendo con nuestra responsabilidad con generaciones futuras.
Espero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter @ukinmexico
* Embajador del Reino Unido en México
