¿No será que el fiscal simple-mente está haciendo su trabajo?
Las especulaciones abundan. Todas hablan de posibles motivos políticos en la decisión del fiscal Santiago Nieto de procesar a Escobar. Nadie habla de que el Ministerio Público simple y sencillamente está haciendo su trabajo.
Hasta ahora no he conocido ni escuchado a nadie que piense que la orden de aprehensión que solicitó el fiscal especial para asuntos electorales en contra de Arturo Escobar sea exclusivamente por un tema judicial. Vamos a suponer, por un momento, que la fiscalía investigó al exvocero del Partido Verde, que encontraron pruebas suficientes y contundentes de que violó la ley y que, de acuerdo con lo que ordena la ley, solicitaron su detención a un juez.
¿Por qué pensar que hay algo político detrás de todo esto? ¿Por qué no confiar en que la justicia mexicana está funcionando?
La burra no era arisca, la hicieron a palos. Ya son varias décadas, tanto en el régimen autoritario como en la actual democracia, que los mexicanos hemos atestiguado una justicia politizada. Si se procesa judicialmente a un político es por venganza o porque cayó de la gracia de los poderosos. De la Madrid metió a la cárcel a Jorge Díaz Serrano, Salinas a La Quina, Zedillo al hermano de Salinas. Los presidentes panistas —Fox y Calderón— no pudieron procesar a nadie porque necesitaban los votos de la oposición en el Congreso. Peña, por su parte, encarceló a Elba Esther Gordillo. Todos estos casos, si se analizan, hablan de la utilización (o no utilización en el caso de los panistas) del aparato de justicia con objetivos políticos.
Por eso hoy nos preguntamos qué habrá detrás de la orden de arresto de Escobar. ¿Será porque el gobierno priista quiere disciplinar a sus aliados del Verde que ya están cobrando muy caro su apoyo? ¿Será que alguien de la Fepade filtró la orden de aprehensión a los medios poniendo en peligro el caso ya que ahora Escobar podrá argumentar que no respetaron su derecho a un debido proceso? ¿Será que alguien quiso meterle un golpe a su jefe, el secretario de Gobernación, posible candidato presidencial en 2018? ¿Será que Escobar fue elegido como chivo expiatorio de Peña quien, para lavarse la cara, envía el mensaje de que su gobierno sí castiga a los que violan la ley?
Las especulaciones abundan. Todas hablan de posibles motivos políticos en la decisión del fiscal Santiago Nieto de procesar a Escobar. Nadie habla de que el Ministerio Público simple y sencillamente está haciendo su trabajo.
Hay que recordar que Nieto es el primer fiscal electoral elegido por el Senado. Que supuestamente tiene autonomía para tomar decisiones judiciales. Se trata de un joven jurista con un sólido currículum. Es doctor en derecho, con mención honorífica, de la UNAM. Fue Magistrado Electoral Regional. Ha publicado diversos artículos sobre asuntos electorales en el prestigioso Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
No descartemos la posibilidad de que el joven fiscal Nieto haya llegado a su puesto con ganas de hacer algo diferente a la inoperancia pasada de la Fepade. ¿Qué mejor que hacerlo con un personaje como Arturo Escobar con una pésima reputación como vocero del tramposo (de acuerdo al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y desprestigiado Partido Verde Ecologista de México?
Nada mejor para un fiscal ambicioso, con ganas de hacer bien su trabajo, que procesar al poster child de las trampas electorales en México, es decir, el otrora subsecretario de Prevención del Delito. Hasta ahora, salvo sus correligionarios del Verde, nadie ha salido a defenderlo a cabalidad. Los priistas han hecho declaraciones de cajón sin mucha convicción que digamos. El propio gobierno de Peña anunció la salida de Escobar de la subsecretaría mencionada.
Falta mucho en este caso. Vamos a ver si el juez efectivamente gira la orden de aprehensión. Vamos a ver si el fiscal Nieto armó un buen caso para mantener a Escobar tras las rejas o si el inculpado sale por falta de pruebas. En fin, que en el camino tendremos mucha más información para dejar de especular si detrás de esto hay un motivo político o, aunque parezca increíble para México, que estamos frente a un fiscal que, simple y sencillamente, está haciendo su trabajo, es decir, castigar al que viola la ley.
Twitter: @leozuckermann
