19 meses del sexenio de Peña: 16,695 ejecuciones

COMPARTIR 
Leo Zuckermann 18/08/2014 01:24
19 meses del sexenio de Peña: 16,695 ejecuciones

En junio de este año cayeron 33% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado comparadas con las del mes inmediato anterior: de 777 en mayo pasamos a 521. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los primeros 19 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 16 mil 695, un promedio de 29 por día.

En las cifras de Lantia hay una buena noticia: se revirtió la tendencia al alza en las ejecuciones que se había presentado en mayo. De hecho, hay una excelente noticia: junio de 2014 fue el registro menor en un mes de todo el sexenio actual. 521 es una cifra todavía alta, pero compárese con el mayor registro de lo que va del gobierno de Peña: julio de 2013 con mil 212 ejecuciones. La primera quincena fue particularmente de baja violencia, la de menos ejecuciones en los primeros 19 meses del sexenio, con 232. Una vez más, compárese este número con el peor que ocurrió durante la segunda quincena de diciembre de 2012: 674 ejecuciones.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 220 homicidios dolosos en junio de 2014. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 19 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 28 mil 215 homicidios dolosos. La diferencia son 11 mil 520 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor de 59% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Reporto este porcentaje sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en junio de 2014 fueron Guerrero con 80 seguido por Sinaloa con 57, Veracruz 49 y Tamaulipas 48.

Bajando al nivel municipal, Tres Valles, en Veracruz, fue el municipio con más ejecuciones con un incremento de cero en mayo a 40 en junio. De acuerdo con el informe, se encontró una narcofosa en esta localidad que se atribuye a Los Zetas. En segundo lugar está Acapulco con 29 ejecuciones. Ya se volvió toda una costumbre que, mes con mes, el bello puerto aparezca en los primeros lugares. La violencia no cesa en todo Guerrero. Ahora se atribuye a “varios enfrentamientos entre autoridades y crimen organizado, así como conflictos entre células criminales por el desmantelamiento de Los Rojos”.

En tercer sitio se encuentra Tampico con 23 ejecuciones: “La violencia en el sur de Tamaulipas se relaciona con el conflicto entre facciones del Cártel del Golfo (como Los Dragones y Los Jimmy’s/Los Fresitas)”. En cuarto lugar aparece el municipio de Tlataya, en el Estado de México, con 22 ejecuciones debido a un enfrentamiento “entre autoridades federales y miembros de la organización criminal Guerreros Unidos”. En quinto sitio está Eduardo Neri, Guerrero, con 20, y en sexto Tijuana y Culiacán, ambas con 15.

Sólo cinco estados aumentaron sus niveles de violencia en junio con respecto a mayo: el Distrito Federal con 150%, Baja California (+53%), Estado de México (+32%) y Veracruz (+20%). En cambio en 23 estados la violencia decreció, destacando Coahuila con un menos 74%, Sonora con menos 65%, Chihuahua (-58%), Jalisco (-40%), Guanajuato (-39%) y Michoacán (-34%).

Esto en cuanto a homicidios. Vayamos, ahora, a dos delitos que han aumentado a lo largo de este sexenio. Primero el secuestro. Durante junio, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 111 comparados con 130 del mes anterior (mayo). En los 19 meses del gobierno de Peña suman ya dos mil 634 secuestros para un promedio diario de cinco. En cuanto a las extorsiones, durante junio se reportaron 477 mil 66 menos que en mayo. El total de este delito para el sexenio es de 12 mil 194: un promedio diario de 21 en todo el país.

Así está la situación de la violencia en México hasta junio pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 19 meses en el poder.

                Twitter: @leozuckermann

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red