Este año

COMPARTIR 
Leo Zuckermann 19/12/2013 05:32
Este año

Este año fue del Pacto por México. Parecía “demasiado bueno para ser verdadero”, pero sí sirvió. Gracias a él salieron cuatro reformas muy importantes: educativa, telecomunicaciones, competencia económica y financiera. El Pacto comenzó a resquebrajarse con las elecciones de julio y terminó por morirse con la Reforma Energética.

Este año el Presidente y su gabinete publicaron su Declaración Patrimonial. Pero este supuesto ejercicio de transparentar los bienes de los funcionarios dejó más dudas que respuestas. Dudas que no se han contestado como las múltiples donaciones que recibió Peña y varios de sus subordinados antes de llegar al poder.

Este año la Suprema Corte de Justicia liberó a Florence Cassez porque la autoridad no respetó su derecho constitucional a un debido proceso. Fue una decisión muy impopular, pero correcta. Los ministros mandaron un mensaje muy relevante para consolidar nuestra democracia-liberal: que no se vale que la autoridad pisotee nuestros derechos.

Este año ocurrió una terrible explosión en las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México que dejó un total de 37 muertos. Se trató de un accidente provocado por una acumulación de gas metano. El gobierno de Peña se movilizó eficazmente, investigó el asunto y comunicó bien lo ocurrido.

Este año un senador fue arrestado por conducir en estado de ebriedad. El legislador en principio se rehusó a soplar en el alcoholímetro y dio un nombre falso. Sus “ayudantes” amenazan a los policías. Éstos no se amedrentaron y Jorge Emilio González Martínez, el Niño Verde, acabó en El Torito. El delito no quedó impune.

Este año proliferaron las llamadas “guardias comunitarias” en varios estados. Ahí, al parecer, hay de todo: grupos que se organizan en pequeñas poblaciones para protegerse de los criminales, paramilitares y cuerpos de los propios delincuentes. Se trata de un caso que demuestra la debilidad del Estado en varios territorios del país.

Este año el gobierno arrestó a Elba Esther Gordillo. La hubris de la líder del sindicato magisterial finalmente la depositó en la cárcel. Su desmesura, orgullo, soberbia y arrogancia no tuvo cabida con el nuevo Presidente. Y, contra lo que pensaban muchos, no pasó nada cuando las autoridades la encerraron en Santa Martha Acatitla.

Este año los capitalinos soportamos jornadas muy difíciles por las protestas callejeras de los maestros de la CNTE. Tomaron edificios públicos e impidieron el libre tránsito hacia lugares tan importantes como el aeropuerto. Los gobiernos federal y capitalino privilegiaron el derecho de los docentes a manifestarse que el de los ciudadanos a transitar con libertad.

Este año se aprobó una mala Reforma Fiscal. No sólo por el incremento a los impuestos a los mismos de siempre sino por el aumento del déficit del gobierno que significará un mayor endeudamiento del país.

Este año fue un mal año económico. El PIB de México crecerá por ahí de uno por ciento en todo el año, lejos de lo que crecimos en 2012 (3.9%). Esta desaceleración se explica por factores externos, pero también internos. En particular, el gobierno se tardó en gastar lo que tenía aprobado, sobre todo en obra pública.

Este año el nuevo Presidente le bajó el perfil al tema de la inseguridad. No obstante, el problema no se ha resuelto. Aunque los homicidios van a la baja, el número es alto. Lo peor es que este año romperemos el récord en el número de secuestros y extorsiones.

Este año terminó con una gran noticia: se aprobó una Reforma Energética audaz, profunda y prometedora. Se trata de la modificación estructural más importante desde la firma del TLC hace 20 años. México ya no podía sostener un modelo de control estatista absoluto de  las industrias petrolera y eléctrica. Se abrió la posibilidad que los privados inviertan en ellas. Se trata de un primer paso muy alentador gracias a una alianza del gobierno priista con el PAN y el PVEM.

Este año ocurrieron los escándalos de #LadyProfeco y de Genaro Góngora Pimentel. Fallecieron, además, dos políticos muy polémicos, Hugo Chávez y Margaret Thatcher, así como el gran líder Nelson Mandela. Y se eligió a un nuevo Papa, el primero de origen latinoamericano, Francisco, que sustituyó a un Papa todavía vivo (Benedicto XVI).

Este año, con estas historias y más, está terminando. Por lo pronto, este columnista tomará un par de semanas de vacaciones, de tal suerte que Juegos de Poder volverá a aparecer el lunes 6 de enero. A todos los lectores, les deseo un magnífico 2014.

            Twitter: @leozuckermann

Comparte esta entrada

Comentarios