Once meses del sexenio de Peña: casi 11 mil ejecuciones

En septiembre los asesinatos habían caído en 22% con respecto a agosto. Pero en octubre cambió la tendencia a una tasa positiva.

COMPARTIR 
Leo Zuckermann 25/11/2013 02:42
Once meses del sexenio  de Peña: casi 11 mil ejecuciones

En octubre de este año aumentaron 8% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las del mes inmediato anterior: de 855 en septiembre, pasamos a 921. Esto, de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 11 primeros meses del sexenio del presidente Peña tenemos un total de diez mil 929. El promedio por día se mantiene en 33.

En las cifras de Lantia hay una mala noticia: otra vez volvieron a crecer las ejecuciones. En septiembre habían caído en 22% con respecto a agosto. Pero en octubre cambió la tendencia a una tasa positiva que, como se mencionó, fue de más ocho por ciento.

En cuanto a las cifras oficiales, recordemos que la Secretaría de Gobernación (Segob) cambió la metodología para ahora reportar los homicidios dolosos, es decir, todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no. En este rubro, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo mil 502 asesinatos en octubre.

Las cifras de Lantia son un subconjunto de las de Segob: sólo incluyen las ejecuciones del crimen organizado. En los 11 meses del sexenio de Peña, Lantia ha contabilizado un total de diez mil 929 ejecuciones, mientras que el total de Segob es de 17 mil 68 homicidios dolosos. La diferencia son seis mil 139 asesinatos. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá 64% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Me atrevo, sin embargo, a reportar este porcentaje con fines indicativos.

Regresando al reporte de Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, los estados con más ejecuciones en octubre de 2013 fueron Guerrero, con 110 ejecuciones; Michoacán, con 78; Sinaloa (73), Jalisco (66), Chihuahua (66) y Coahuila (56). Bajando al nivel municipal, Acapulco se mantiene como la ciudad más violenta del país, con 54 ejecuciones en octubre; le sigue Culiacán, con 37; Monterrey, que desafortunadamente vuelve a aparecer en el ranking de más violencia, con 29; Chihuahua, con 26, y en quinto lugar aparecen empatadas Tijuana y Morelia, con 23 cada una.

Si lo medimos por crecimiento en las ejecuciones entre octubre y septiembre de este año, destacan los estados de Tamaulipas, con 130% de incremento; Michoacán, con 123%; Distrito Federal (75%), Guanajuato (58%), Coahuila (51%) y Jalisco (29%).

El reporte de Lantia destaca el incremento de la violencia en Michoacán, que, según la Consultora, se debe al enfrentamiento, por un lado, del crimen organizado con los grupos de autodefensa y, por el otro, de las autoridades con la delincuencia organizada. En cuanto al caso de Nuevo León, que ya venía resolviéndose, al parecer hubo un nuevo brote de violencia debido a “propietarios de negocios que se niegan a pagar piso (extorsiones)”.

Un último comentario: a los capitalinos debe preocuparnos el incremento de ejecuciones en el DF. No sólo porque crecieron 75% en octubre, sino porque Lantia reporta “la incursión del cártel de Sinaloa en varios municipios del Estado de México, que ha generado violencia, principalmente en Naucalpan. En Nezahualcóyotl la violencia se relaciona con acciones de la Familia Michoacana en contra de individuos que presuntamente han cooperado con autoridades estatales”. Y resulta que estos dos municipios son parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al estar conturbados con el Distrito Federal.

Así está la situación de la violencia en México hasta octubre pasado.

                Twitter: @leozuckermann

Comparte esta entrada

Comentarios