México en caída: economía y desarrollo humano
Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas presentó esta semana su Informe sobre Desarrollo Humano 2014, en el que México retrocedió un lugar y fue superado por Kazajistán. La caída de México representa que otros países siguen aprovechando más las ...
Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas presentó esta semana su Informe sobre Desarrollo Humano 2014, en el que México retrocedió un lugar y fue superado por Kazajistán. La caída de México representa que otros países siguen aprovechando más las oportunidades de inversión y desarrollo que hay en el mundo y que sus gobiernos están llevando a cabo un mejor manejo de la economía y de sus políticas sociales.
El informe presenta una serie de indicadores que miden factores como la esperanza de vida al nacer, el promedio de escolaridad y el ingreso per cápita. México obtuvo un puntaje de 0,756 y se ubicó en el lugar 71 de 187 países analizados, donde la máxima calificación la obtuvo Noruega con 0,944. En América Latina hay varios países que superan a México, lo cual significa un rezago no sólo a nivel global, sino regional. Por ejemplo, Chile, aventaja ya 30 posiciones a nuestro país y Argentina 22.
Junto a esta caída en esta medición del desarrollo humano, las malas noticias económicas continuaron y, una vez más, los datos desmintieron los dichos del secretario de Hacienda sobre el buen rumbo de México. Por más que hemos apoyado al presidente Enrique Peña Nieto en su impulso reformista, por lo que las expectativas para México se esperan positivas, las cuentas alegres del gobierno no pasan de ser buenos deseos y eso es muy preocupante. 2014, el “año del crecimiento”, como lo llamó el presidente Peña, lamentablemente, está convirtiéndose en el “año de la decepción”.
En estos días, el Fondo Monetario Internacional bajó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para este año de 3.0% a 2.4%. Esta cifra es aun menor que la del último ajuste a la baja del propio gobierno que fue de 2.7%. La Reforma Fiscal del PRI-PRD sigue pasando factura a la economía. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) volvió a retroceder en mayo; los empresarios siguen viendo con desconfianza cómo el gobierno conduce la economía, mientras que las familias no ven la luz al final del túnel.
Aunado al incremento de la inflación a 4%, con el impacto negativo al salario de los trabajadores, hay otro dato poco alentador, que es el crecimiento de la cartera vencida en las instituciones bancarias y no bancarias, que tan sólo en un año creció más de 17%. En un estudio dado a conocer en estos días, se reveló que las familias de menos ingresos están ocupando 67% de sus ingresos en pagar intereses y comisiones. Con razón me dijo un trabajador esta semana, “ya no vivimos, sino sobrevivimos”.
Los anuncios del gobierno federal reiteran que su intención es “Mover a México”. Lo que nunca nos dijeron era en qué dirección. Y, por diversos indicadores con los que contamos, es claro que México no se está moviendo para adelante.
La solución de muchos de nuestros problemas aparece en el propio título del Informe de Desarrollo Humano: es necesario sostener el progreso humano reduciendo vulnerabilidades y construyendo resiliencia. Ello implica tener ciudadanos menos expuestos a los desastres y a las recesiones económicas, generando para ellos oportunidades y capacidades que les permitan recuperarse de las crisis. Pero esto sólo es posible si el gobierno decide generar empleo, en vez de destruirlo. Necesitamos un gobierno que entienda que su tarea es facilitar y no complicar la vida de los ciudadanos. Un gobierno humilde que entienda que la única manera de revertir el daño es corrigiendo el rumbo. Aún estamos a tiempo.
*Politóloga. Senadora de la República.
Twitter: @Laura_Rojas_
