Madre
Por Adrián Ruiz Inquietante y perturbadora es la nueva propuesta de Darren Aronofsky. El primer acto se asemeja a lo teatral, en éste hallamos a Madre, quien está restaurando su casa, que comparte con su amado, un escritor que se encuentra en un bloqueo creativo, ...
Por Adrián Ruiz
Inquietante y perturbadora es la nueva propuesta de Darren Aronofsky. El primer acto se asemeja a lo teatral, en éste hallamos a Madre, quien está restaurando su casa, que comparte con su amado, un escritor que se encuentra en un bloqueo creativo, personaje al que nos referiremos con él. Inesperadamente, la pareja es interrumpida por un hombre buscando albergue. Acto seguido, se aparece la mujer, ambos de una forma u otra sacarán de sus casillas a Madre.
Todo se va tornando en confusión y el comportamiento de él se transforma en un ser diferente al que ama Madre. De aquí partiría una puesta más visceral, en la que el cineasta tiene reminiscencias a El ángel exterminador de Luis Buñuel, y ciertos filmes de Polanski como Repulsión, El inquilino o El bebé de Rosemary.
El éxito y el cómo éste va acompañado de fama, y la necesidad que tienen los creadores de sentirla, podría ser la vértebra de esta cinta. Hay guiños a otros temas como la sobrepoblación, el exterminio, la explotación de recursos, la desigualdad, el fanatismo y la maternidad, en una forma que puede llegar a trastornar; Jennifer Lawrence es el vehículo perfecto para conseguirlo.
Aquéllos que hayan visto trabajos como El cisne negro, El luchador o Réquiem por un sueño, seguramente esperan algo más convencional del cineasta, pero se aleja totalmente de éso. A este nuevo filme se le debe prestar atención a los detalles, verlo más de una vez y desmenuzar las imágenes que van desfilando. Podría definirse como cine de autor, tal vez un capricho para demostrar sus habilidades como realizador hasta pecar en lo pretencioso.
- DIRIGE Darren Aronofsky.
- ACTÚAN Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris.
