La Odisea
Algunos pasajes de la vida de Jacques Cousteau, connotado explorador marino y tal vez el más célebre, son abordados en esta cinta, para ello se toma como referente dos textos, por un lado, está Mi padre: el capitán JacquesYves Cousteau, escrito por JeanMichel Cousteau, ...
Algunos pasajes de la vida de Jacques Cousteau, connotado explorador marino y tal vez el más célebre, son abordados en esta cinta, para ello se toma como referente dos textos, por un lado, está Mi padre: el capitán Jacques-Yves Cousteau, escrito por Jean-Michel Cousteau, y Capitaine de la Calypso, de Albert Falco.
Los pasajes a tratar en el filme son la difícil relación que Cousteau tuvo con su hijo Philippe, en la que se localizan algunos claroscuros, por un lado, el afecto, pero también las desavenencias.
Asimismo, se expone cómo fue el levantamiento del Calypso, el enorme barco que incluso sirvió para la composición de un tema musical, el cual se colocó como el número uno en 1975. Precisamente, este buque fue el que atestiguó las expediciones más trepidantes y deslumbrantes y que a su vez fungió como sede para que estos dos personajes se reencuentren, antes de que la vida los lleve a sus diferentes destinos.
La profundidad del mar, sus alrededores, sus criaturas y el misterio que cela son algunos de los enriquecimientos visuales con los que cuenta la cinta, las tomas ayudan a empapar al espectador e incluso contagiar la pasión que el investigador marino experimentó en vida. Otro detalle a resaltar sería el maquillaje y el sonido, los cuales acompañan a esta travesía. Una vez zarpado, en el filme se percibe tibieza y una falta de riesgo para narrar la historia central, la de los lazos de un padre con su hijo. El desarrollo es bastante tradicional sin salpicar grandiosidad, ni mucho menos algún momento que sea lo suficientemente emotivo para ser recordado en años posteriores. La hechura no nos zambulle del todo, no está a la altura de la figura del oficial naval francés, pese a exponer también el lado falible de Cousteau.
Adrián Ruiz
DIRIGE
Jérôme Salle.
Actúan
Lambert Wilson, Audrey Tautou, Michael Bundred.
