Manchester Junto al Mar

Labrada entre el pasado y el futuro, el tercer filme de Kenneth Lonergan, desde el 2000, presenta la vida de Lee Chandler, un conserje de un edificio, caracterizado por ser solitario y bastante callado. Inesperadamente, debe regresar a su pueblo natal porque su hermano ...

Labrada entre el pasado y el futuro, el tercer filme de Kenneth Lonergan, desde el 2000, presenta la vida de Lee Chandler, un conserje de un edificio, caracterizado por ser solitario y bastante callado. Inesperadamente, debe regresar a su pueblo natal porque su hermano está enfermo y tomará las riendas de su sobrino, sin embargo, hay un pasado que lo azota y manda a las mazmorras de la infelicidad. 

Casey Affleck zurce con maestría el dolor, la  rabia escondida, la impotencia y la desolación, ayudado a veces por silencios o palabras escuetas acompañadas de miradas, que dicen más que mil palabras; su personaje demuestra que el hombre no es tan fuerte como parece, al menos emocionalmente hablando. Su personaje se autoflagela y se impide reabrirse a la felicidad, el retrato de un muerto viviente merece todos los aplausos. Michelle Williams aparece pocos minutos, pero es la conexión y el soporte perfectos para Affleck; la escena del lunch es capaz de estremecer y conmover. A su vez, Lucas Hedges, en la piel del sobrino, ayuda a entender la postura y las cosas de las que se pierde el protagonista.

El cineasta se hace ayudar de miradas, mar, aves y música clásica, al estilo Gente como uno,  para retratar la complejidad humana, a su vez el guión hace los giros necesarios para cautivar. A lo largo de 135 minutos, el filme evoca un torrente de sentimientos, que van desde la aflicción a la emotividad. Te afliges y te conmueves. En su conjunto, este drama funge como una radiografía, presentada en una forma poética y dolorosa, sobre las limitaciones del alma; El ensamble de actores hace que este drama palpitante funcione en otros niveles, devastador y conmovedor.

 —Adrián Ruiz

DIRIGE

 Kenneth Lonergan.

ACTÚAN

Casey Affleck.

Michelle Williams.

Kyle Chandler.

Lucas Hedges.

Temas: