Miss Peregrine y los niños peculiares

Después de Ojos grandes, Burton regresa a la silla de director ahora con una oda a los personajes peculia­res, como lo dictamina el título del filme y con guiños a su estilo inconfundible, aunque de nueva cuenta no sale victorioso del todo. Jake, un adolescente ...

Después de Ojos grandes, Burton regresa a la silla de director ahora con una oda a los personajes peculia­res, como lo dictamina el título del filme y con guiños a su estilo inconfundible, aunque de nueva cuenta no sale victorioso del todo. Jake, un adolescente carac­terizado por ser miedoso, recuerda a su abuelo con gran cariño, a la muerte de éste, los extraños cuentos que le contaba de niño lo llevarán a una isla en Gales, en la que hallará a los antiguos residentes de un orfa­nato, todos ellos comandados por la señorita Pere­grine. Los personajes se hallan en medio de un bucle (un espacio en el tiempo) que los lleva a repetir el 3 de septiembre de 1943 diariamente, ¿Cómo es esto posible? ¿Qué hay detrás de ello?

Una oda a la fantasía es lo servido en este nuevo filme, sin embargo, se siente un poco vacía en su pre­misa, a su vez los personajes, al ser muchos, se perci­ben un tanto abigarrados, aunque su características se distinguen por cierto esplendor visual con su dosis de humor negro. Samuel L. Jackson, de una u otra forma, se repite en este papel, se parece a otros tan­tos que ha encarnado en los últimos dos años.

Lo espeluznante, la vanguardia, lo bizarro y lo transgresor habían sido el sello distintivo de Burton, incluso la emotividad se asomaba en alguno de sus trabajos, en esta ocasión, la trama serpentea en su desarrollo, a ratos la extravagancia se torna cansada.

Con una estética que remonta a sus trabajos an­teriores, tales como El gran pez, El joven manos de tijera o Beetlejuice, por citar algunos, en este aparta­do, el cineasta sigue siendo único y solvente. Inclu­so pareciera que La isla de las muñecas, la cual fue visitada por el cineasta en Xochimilco, lo inspiró en una de las escenas, pero después de la primera hora todo se torna en un derroche de espectacularidad visual y la sustancia se diluye. Sigue siendo peculiar en su estilo, pero pierde alma en la trama.

—Adrián Ruiz

DIRIGE

33 Tim Burton.

ACTÚAN

33 Assa Butterfield.

33 Samuel L. Jackosn.

33 Eva Green y Judi Dench.

Temas: