Me estás matando, Susana

Por Adrián Ruíz La intensidad y complejidad del amor, sobre todo en las parejas jóvenes, es el telón de este filme, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín, de 1982. A través de Eligio y Susana, un mexicano y una española, se presenta una historia de ...

Por Adrián Ruíz

La intensidad y complejidad del amor, sobre todo en las parejas jóvenes, es el telón de este filme, basado en la novela Ciudades desiertas de José Agustín, de 1982. A través de Eligio y Susana, un mexicano y una española, se presenta una historia de encuentros y desencuentros, en los que las ganas de ella por salir adelante la hacen irse a Iowa, a un curso de literatura, sin haberle avisado a su esposo, un actor alegre, mujeriego, fiestero, idiosincrásico y carismático, quien no se quedará con los brazos cruzados e irá en su búsqueda.

En su momento, la novela se caracterizó por evitar el machismo, según lo recalcó en el prólogo Elena Poniatowska, quien en esa ocasión citó: “Es la primera novela verdaderamente antimachista escrita en México... José Agustín eleva a la mujer, le reconoce su libertad y su espacio creador”, sin embargo, a través de Eligio, de una u otra forma, se sigue presentando la mentalidad machista en su pensar y actuar, incluso se hace alusión a las nalgadas para “domesticar” a la dama, tal y como ocurría en la Época de Oro del Cine Nacional en filmes como No basta ser charro o El charro y la dama.

Con muy buenos momentos de comedia, así como un lenguaje coloquial y natural, propio de la novela de onda en la que se basa el filme, la cinta explora el sentir y actuar de las parejas actuales  y también algunos guiños en la relación México-Estados Unidos, donde el choque de culturas y cierto guiño de racismo siguen a la orden del día. Otra connotación es que la protagonista sea española, en vez de mexicana como en el texto original, hecho que connotaría una conquista de México por encima de España, todo en medio de una cinta que mata el aburrimiento y para aquellos que terminan regresando con su pareja les deja una frase: “—¿Por qué viniste? —Porque te quiero, pendeja”.

DIRIGE

  • Roberto Sneider.

ACTÚAN

  • Gael García Bernal.
  • Verónica Echegui.
  • Daniel Giménez Cacho.

Temas: