Los muertos
“Me caga México”, dice una joven Tessa Ia, quien luego desapareció misteriosamente de los créditos finales desde el asiento trasero de un auto en movimiento para después soltar una serie de clichés sobre los “hombres machistas”, las “mujeres pendejas” y los ...
“Me caga México”, dice una joven (Tessa Ia, quien luego desapareció misteriosamente de los créditos finales) desde el asiento trasero de un auto en movimiento para después soltar una serie de clichés sobre los “hombres machistas”, las “mujeres pendejas” y los “morenos que sólo te quieren secuestrar”.
Así de obvia, superficial y vacía resulta la ópera prima de Santiago Mohar, quien traslada la “güeva” de sus personajes principales, un puñado de juniors decadentes, al público, en un fallido intento por mostrar el “desenfrenado” estilo de vida de la clase acomodada y sus consecuencias.
Lo que une a sus personajes es la soledad y la descomposición social que ha derivado, entre muchas otras cosas, en la violencia que sufre nuestro país.
Temáticamente Los muertos tienen intenciones aspiracionales del cine de Carlos Reygadas, en particular de Batalla en el cielo, imitando incluso el uso de los actores no profesionales, un trademark del cineasta varias veces premiado en Cannes, aunque sin lograr los mismos resultados.
La cinta también recuerda por momentos a Déficit, la primera película como director de Gael García Bernal, sobre todo por situar su “lucha de clases” también en el pueblo de Tepoztlán, Morelos, y por no lograr un discurso coherente que por lo menos entretenga a la audiencia.
No puedo despedirme sin lamentar la música y su lamentable uso en algunas secuencias.
Salvador Franco
DIRIGE
- Santiago Mohar.
ACTÚAN
- Santiago Corcuera.
- Elena Larrea.
- Ignacio Beteta.
