Pan
Por Adrián Ruiz VillanuevaNunca Jamás, así como su magia y sus lugares paradisiacos, vuelven a ser motivo de revisitarlo en el lienzo de la pantalla grande. Partiendo de los personajes creados por J. M. Barrie, ahora se presenta la génesis de Peter Pan y los motivos ...
Por Adrián Ruiz Villanueva
Nunca Jamás, así como su magia y sus lugares paradisiacos, vuelven a ser motivo de revisitarlo en el lienzo de la pantalla grande. Partiendo de los personajes creados por J. M. Barrie, ahora se presenta la génesis de Peter Pan y los motivos que lo llevaron a ser el niño que nunca creció.
Ubicada en la segunda guerra mundial, y como telón de la historia hay un orfanato, en éste Peter Pan se caracteriza por tener un espíritu rebelde y, de igual modo, una duda que, día y noche, le carcome el alma: por qué lo abandonó su madre.
Con la ayuda de una monja, una figura aparentemente celestial e inmaculada, por las noches hay un secuestro a niños, los cuales son remitidos a Nunca jamás. Este es el inicio en el que Peter debe de cumplir con su destino, siendo así el héroe de la historia. Para cumplir la profecía deberá vencer a Barbanegra.
Tal como ocurrió con Hook, dirigida por Steven Spielberg, y con un elenco de ensueño, la cinta en su momento hizo una historia que iba más allá de los cuentos de Barry, ahora se vuelve a hacer esta transgresión a la inversa. En esta ocasión, y en tiempos remotos de Nunca Jamás, el filme traiciona el espíritu de los personajes; Pan es de carácter inmaduro, egocéntrico, incluso egoísta, aquí éstas características se diluyen; el capitán Garfio evoca a una especie de indiana Jones, quien, a la menor provocación, coquetea con Tigrilla; todo en medio de efectos especiales, algunos bien logrados y otros en los que se nota el green screen.
A lo largo de la trama se perciben homenajes a cintas como Batman regresa, en cuanto a la estética de algunos piratas; también hay guiños a Moulin Rouge, sobre todo en la forma de presentar a Barbanegra; la presencia de Peter Pan en la cinta nos evoca a La guerra de las galaxias o tantas otras en las que un joven funge como un redentor: todo esto disuelve aún más el encanto de la cinta.
Visto como un entretenimiento familiar, y sobre todo para niños, la cinta funciona, los infantes se emocionan y se divierten en medio de efectos y atmosferas color pastel con hadas alrededor, pero si es apreciado como un homenaje a la obra de James Matthew Barrie, la cinta naufraga, hay inconsistencias en el guión.
DIRIGE
- Joe Wright.
ACTÚA
- Levi Miller.
- Hugh Jackman.
- Rooney Mara.
- Garrett Hedlund.
