Pan
Por Salvador Franco Tocar algo tan sagrado como la historia de Peter Pan, surgida de la fascinante mente de JM Barrie, es y será siempre un atrevimiento de insospechadas consecuencias. Ni Steven Spielberg salió bien librado con Hook 1991, su interpretación del clásico ...
Por Salvador Franco
Tocar algo tan sagrado como la historia de Peter Pan, surgida de la fascinante mente de JM Barrie, es y será siempre un atrevimiento de insospechadas consecuencias.
Ni Steven Spielberg salió bien librado con Hook (1991), su interpretación del clásico de la literatura británica que, en su intención de alejarse de la versión de Disney, nos ofreció una versión teatralizada, protagonizada por Dustin Hoffman y el fallecido Robin Williams.
Con Pan (Peter Pan), de Joe Wright, las cosas no tenían por qué ser diferentes y su versión, en la que retrata el origen del personaje, y sienta las bases de lo que se puede leer en novela de Barrie, resulta un intento fallido de lo que debería ser una aventura familiar trepidante y divertida con muchos toques de fantasía y humor.
Wright, quien nos había regalado poderosos dramas como Orgullo y prejuicio (2005), Expiación, deseo y pecado (2007) y El solista (2009), así como la cinta de acción Hanna, se pierde en su laberíntica propuesta que, además visualmente, resulta barroca y tan saturada que raya en el mal gusto.
Su intento de “realismo mágico” —tan brillantemente retratado por Alfonso Cuarón en una película como La Princesita— termina por ser una mezcla de estilos que satura, cansa y resta veracidad a su historia.
La película fácilmente se podría dividir en dos, pero no por los motivos correctos: la que se rodó en un acartonado set (el barco pirata, por ejemplo) y la que se filmó con un enorme plasma como fondo (green screen), y que después fue recreada de manera digital en la computadora.
Y es que a pesar de los avances tecnológicos, hay efectos especiales en la industria del cine que se siguen viendo falsos, y el realizador británico abusó indiscriminadamente de ellos.
La trama de Pan, que se alterna entre el mundo real de la guerra mundial y el universo fantástico de Nunca jamás, muestra la manera en la que Peter se rebela contra el tiránico Barbanegra (Hugh Jackman) y, junto con sus aliados, decide salvar al mundo de las hadas.
Uno de sus grandes problemas, es que la cinta luce terriblemente coreografiada, con un villano caricaturezco que inspira todo menos temor, todo ello sin mencionar que a Peter (Levi Miller) le falta el carisma necesario no para robarnos el corazón, sino para divertirnos e invitarnos a habitar junto con él en su fascinante planeta.
DIRIGE
- Joe Wright.
ACTÚAN
- Hugh Jackman.
- Levi Miller.
- Garrett Hedlund.
- Rooney Mara.
