El regalo
Por Adrián Ruiz “El pasado será tu presente”, reza el adagio de este thriller, hecho que queda como anillo a toda esta trama. Con base en esfuerzo y trabajo, una joven pareja, compuesta por Robyn y Simon, decide probar suerte en una nueva residencia, así es como ...
Por Adrián Ruiz
“El pasado será tu presente”, reza el adagio de este thriller, hecho que queda como anillo a toda esta trama. Con base en esfuerzo y trabajo, una joven pareja, compuesta por Robyn y Simon, decide probar suerte en una nueva residencia, así es como dejan atrás todo; pero cuando están en plenos albores para la adquisición de material para su hogar, algo insospechado ocurre. Un viejo amigo de la preparatoria, por parte del marido, se acerca amablemente a saludar y en medio del desconcierto intercambian números telefónicos.
A la mañana siguiente, la vieja amistad arriba a la vivienda de su vieja amistad, cuando sólo habían intercambiado teléfonos, la mujer es la encargada de recibirlo y darle un respectivo tour. A su vez Gordo, nombre del susodicho, comienza a dejar diariamente regalos a la pareja en cuestión. Algo extraño ocurre, y éste es el telón de un thriller con jiribilla, todo en una forma inteligente y elegante.
A través de este trío de personajes, tal y como ocurría en algunas películas de Hitchcock como Marnie, la cinta hace énfasis en que las acciones del pasado, buenas o malas, de alguna u otra manera siempre van a repercutir en un futuro. La ley de causa y efecto es lo que se desarrolla a través de una trama en la que el karma llega. Todo aquel que conspira o actúa con alevosía sólo porque puede o por maldad, tarde o temprano pagará las consecuencias, aunque siempre puede haber un modo de redención, si ésta quiere ser tomada.
Cuando todo indicaría que es una cinta previsible, con ciertos guiños a los thrillers de los 80 y 90, toma nuevas direcciones y conforme avanza la atmósfera de zozobra y de incertidumbre se va rigiendo. De repente los personajes dan un vuelco donde sus verdaderas intenciones son expuestas.
Edgerton demuestra oficio en la silla de director, estilo en el rubro de guión y convence en el papel de Gordo. Aunado a ello, Bateman deja a un lado la comedia y prueba un nuevo género, el cual le sienta bien, dando complejidad y matices a Simon. En la otra cara de la moneda, Hall genera empatía con el espectador y ella es el vehículo para la venganza o redención de estos dos personajes, que años atrás tuvieron un pasado con un lado muy oscuro, el cual hay que ir descifrando a lo largo de la historia. En definitiva es un obsequio para el género de thriller. Cuando todo indica que va a una dirección, la jiribilla emerge y desemboca en un thriller sicológico, inteligente y efectivo.
DIRIGE
- Joel Edgerton.
ACTÚAN
- Joel Edgerton.
- Rebecca Hall.
- Jason Bateman.
