Hilda
Por Lucero Calderón Bajo la dirección del regiomontano Andrés Clariond, llegó este fin de semana a la cartelera de nuestro país Hilda, cinta que, inspirada en la puesta en escena homónima escrita por la francesa Marie N’Diaye, centra su atención en la obsesión ...
Por Lucero Calderón
Bajo la dirección del regiomontano Andrés Clariond, llegó este fin de semana a la cartelera de nuestro país Hilda, cinta que, inspirada en la puesta en escena homónima escrita por la francesa Marie N’Diaye, centra su atención en la obsesión que siente una mujer de clase acomodada hacia una de sus trabajadoras domésticas, a quien le empieza a privar de su libertad.
Valiéndose de géneros como la comedia y el drama, este filme funge como una crítica hacia ciertos tópicos como el clasismo, el racismo y las incongruencias que llegan a existir en las acciones de la gente.
El director, quien evidentemente centra su atención en la Señora Le Marchand, papel interpretado por Verónica Langer, le presenta a la audiencia a una mujer de sesenta y tantos años que, desde la comodidad de su mansión, quiere retomar, de una manera distorsionada, los ideales por los que luchó en el movimiento estudiantil de 1968.
A este cuadro se le añade el trato de “igualdad” que quiere brindarle a una de sus empleadas domésticas llamada Hilda, papel interpretado por la actriz Adriana Paz, quien empieza a perder su libertad debido a las obsesiones, ideas y berrinches de su patrona.
La suma de todos esos elementos, situaciones y escenarios que plantea el guión hacen que en muchos momentos la cinta se vea plagada de momentos lúdicos absurdos que provocan que el espectador se dé cuenta de que detrás de la risa que todo eso provoca, exista una crítica social.
Aunque la historia resulta interesante y logra plantear cuestiones relacionadas con términos como el de la congruencia y la incongruncia social y personal, hay momentos en el que algunas situaciones se sienten forzadas y en el que algunas escenas o personajes están de más, como cuando la familia tiene una cena de negocios con un empresario extranjero y de pronto llegan a protestar a la mesa unos estudiantes que aparecieron al inicio de la película y que a esas alturas de la trama su presencia resulta irrelevante y sin fundamento alguno.
Debido a las temáticas que la historia maneja, cabe señalar que Hilda, cinta que tuvo un presupuesto de 23 millones de pesos y que fue producida por Nicolás Celis y Gabriel Nuncio, contó en recientes fechas con el apoyo del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), organismo que se ha sumado a la promoción del filme.
La película, que contó con el apoyo de Cinépolis Distribución, complementó su reparto con Fernando Becerril, David Gaitán y Eduardo Mendizábal.
DIRIGE
- Andrés Clariond.
ACTÚAN
- Verónica Langer.
- Adriana Paz.
- Fernando Becerril.
- Marco Antonio Aguirre.
