Edén
Por Lucero Calderón A partir de las experiencias de su hermano, el DJ Sven HansenLøve, la actriz y cineasta Mia HansenLøve decidió darle forma a este filme que da fe de cómo se fue gestando en la década de los 90 aquel movimiento de música electrónica que se ...
Por Lucero Calderón
A partir de las experiencias de su hermano, el DJ Sven Hansen-Løve, la actriz y cineasta Mia Hansen-Løve decidió darle forma a este filme que da fe de cómo se fue gestando en la década de los 90 aquel movimiento de música electrónica que se conoció en Europa como el french touch y del cual surgió el dúo Daft Punk, uno de sus máximos exponentes. En recientes fechas los estudios cinematográficos y, por qué no decirlo, algunos escritores y directores han volcado sus ojos al pasado para traer al presente temas o situaciones con los que crecieron algunas generaciones. Recordemos lo que hizo hace poco Chris Columbus con su cinta Pixeles, misma que habla de esos videojuegos que tuvieron su auge en los 80, o todos aquellos que revivieron franquicias como Jurassic Park o Terminator.
Ahora toca turno a la música electrónica con la que una generación —me incluyo—creció en los 90. Este proyecto nos transporta a esa época noventera en la que los DJ se pusieron de moda y le regalaron al mundo algunos cortes que, al escucharlos, es inevitable no viajar al pasado y recordar algún momento muy particular.
Edén sigue a Paul Valeey y sus amigos, jóvenes estudiantes que encuentran su pasión en la música y aprovechan cualquier oportunidad para pinchar discos en alguna fiesta o bar. Así como ellos, hay otros chicos interesados en lo mismo y entre ellos se van dando a conocer. Aunque la historia se centra en Paul, sus aciertos, errores y vicisitudes, la directora hace una marcada referencia a Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, dos chicos franceses que en algunos momentos se encuentran con Paul y que con el paso de los años se dieron a conocer en su país y después en el resto del mundo como Daft Punk.
De hecho, la cinta cuenta con cuatro temas del dúo francés, que suele aparecer en cualquier presentación con cascos que cubren su identidad. Asimismo, la película cuenta con música de Joe Smooth, Frankie Knuckles y Terry Hunter.
A pesar de provocar ese gesto de nostalgia, que nos permite adentrarnos en la vida nocturna de los raves y de los excesos en los que muchos cayeron y no salieron, la cinta, que se presentó en el New York Film Festival, en el BFI London Film Festival y después en Sundance, pudo haber dado más. Cansa que sea tan larga debido a que la directora quiso meter, según la trama, dos décadas de la vida del personaje central para que se pudieran ver sus procesos, cambios y evoluciones dentro de la música electrónica. También se hace tediosa cuando no pasa gran cosa en la vida del personaje central. De hecho, hay escenas que si se eliminan no afectan el curso de la historia.
Cabe destacar que este filme de corte independiente se rodó de noviembre de 2013 a enero de 2014 y en el guión se involucraron, tanto la directora como su hermano. Asimismo, Félix de Givry, el actor principal, estuvo muy de cerca con la directora y se involucró en el proceso creativo.
DIRIGE
- Mia Hansen.
ACTÚAN
- Félix de Givry.
- Pauline Etienne.
- Laura Smet.
- Vincent Lacoste.
