Una noche para sobrevivir

Por Lucero Calderón Si de acción se trata, el actor Liam Neeson es hoy en día el referente más maduro entrado en años que tenemos en la escena cinematográfica. Aunque en algunas ocasiones hemos visto proyectos como las entregas de Red, en los que nos hemos deleitado ...

Por Lucero Calderón

Si de acción se trata, el actor Liam Neeson es hoy en día el referente más maduro (entrado en años) que tenemos en la escena cinematográfica. Aunque en algunas ocasiones hemos visto proyectos como las entregas de Red, en los que nos hemos deleitado con las actuaciones de Morgan Freeman, Anthony Hopkins o Hellen Mirren en papeles de acción,  desde hace siete años a este actor de 62 años se le relaciona con las corretizas, el uso de armas y las escenas de acción.

Este irlandés de mirada apacible y rasgos marcados ha conectado con la audiencia, a tal grado de haber dado buenos  resultados en la taquilla internacional gracias a trabajos como la saga de Búsqueda implacable, Desconocido y, más recientemente, Una noche para sobrevivir. En su momento este actor me contó que él le atribuía el éxito de este tipo de cintas a la necesidad que tiene la gente de confiar e identificarse con un tipo que no le llama a las autoridades tan corruptas que tenemos hoy en día cuando tiene un problema, sino que  trata de resolver las cosas a su manera.

Bajo la dirección del barcelonés Jaume Collet- Serra, Liam llega con este filme que no es el mejor logrado dentro de sus proyectos de acción.  La trama se centra en Jimmy Conlon, un exasesino a sueldo que se ve en la necesidad de revivir su pasado y enfrentarse con su mejor amigo, interpretado por Ed Harris, con tal de salvar de la muerte a su único hijo.

Lo que se puede decir es que esta cinta muestra algunas inconsistencias en el guión y algunas partes resultan inverosímiles. Este tipo de proyectos son los que muchos suelen llamar en el argot coloquial “una película palomera”, que sólo busca entretener, provocar algunos momentos de tensión debido a la acción y el espectador sabe por dónde se encaminará la recta final del filme.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la función que se llevó a cabo en Nueva York y me resultó interesante que la gente aplaudió cuando el personaje de Liam Neeson le da una paliza al más malo de la historia. Una noche para sobrevivir no aporta escenas que vayan a perdurar y se vuelvan clásicos cinematográficos con el paso de los años, pero lo que sí va a hacer es que la gente se relaje y vea que la consanguinidad y el amor de un padre a un hijo es más fuerte que cualquier imprevisto o situación.

Este proyecto, además de haber contado con el trabajo del irlandés, tuvo dentro de sus filas a Common, músico rapero ganador de un Oscar, Joel Kinnaman (el nuevo Robocop), Génesis Rodríguez (hija del músico José Luis Rodríguez El puma) y Vincent D’Onofrio.

 Como dato aledaño esta es la tercera cinta en la que colaboran Liam Neeson y el director barcelonés, luego de hacer Desconocido y Non Stop.

Dirige:

  • Jaume Collet-Serra.

Actúan:

  • Liam Neeson.
  • Joel Kinnaman.
  • Vincent D’Onofrio.
  • Ed Harris.

Temas:

    X