El lado oscuro de la luz

Por Adrián Ruiz Villanueva Cimentado en un caso verídico, en el que un asesino sobrevivió a la silla eléctrica, se tiñe un thriller en el que se comienza a contar la historia de un hombre que fue educado, sin haber conocido a sus padres, por un abuelo iracundo, ...

Por Adrián Ruiz Villanueva

Cimentado en un caso verídico, en el que un asesino sobrevivió a la silla eléctrica, se tiñe un thriller en el que se comienza a contar la historia de un hombre que fue educado, sin haber conocido a sus padres, por un abuelo iracundo, violento, ferviente creyente de que los hombres no deben llorar.

Conforme pasa el tiempo y la vida conoce el amor, el matrimonio y la descendencia llega, aquí hay un gran abismo en el guión, en el que lo que veremos a continuación serán los asesinatos perpetrados sin explicarnos el porqué, cuál fue el punto que detonó estas conductas irascibles.

Un dejo de confusión y de coherencia narrativa conforma esta situación en la que falta contextualizar la personalidad sicópata del protagonista, de igual modo falta desmenuzar más la personalidad del protagonista.

Posteriormente se presenta a un hombre encerrado y dueño de su propia fe, quien creía férreamente que sus víctimas llegaban a él para ser aniquilados en sus manos.

Abordando el género del thriller, el cual se caracteriza por mantener el suspenso, aquí se percibe nulo, aun más, se distingue fallido en los crímenes perpetrados, carecen de destreza o de lucidez, así como drama y sufrimiento en la forma de ejecutarlos. 

Entre los aciertos que se pueden hallar destaca una fotografía que hiciera alusión al cine noir o estéticas de clásicos nacionales como Nocaut; el score como vehículo de contextualizar y anunciar el crimen que se avecina se percibe eficiente y contumaz.

José Carlos Ruiz, en la piel de un abuelo violento y libidinoso con su nieta política, realzan al filme con su actuación, sin embargo, no aparece tanto en la trama como uno desearía.

En primera instancia presentada en una puesta teatral, la ópera prima de Hugo Carrillo no cumple con eficacia el traslado de su obra hacia el lenguaje cinematográfico, quedándonos a deber en el guión y ejecución.

La factura y realización, en aspectos técnicos y algunas actuaciones, es correcta, sin embargo, hay elementos a pulir para cumplir con eficacia en todos los aspectos y en este género, en el que aún falta mucho por hacer en el rubro nacional, hemos sido educados con el cine europeo y americano, quienes han dado cátedra sobre cómo mantener al espectador en tensión.

Dirige:

Hugo Carrillo

Actúan:

Eduardo Mendizábal.

Tania Ángeles.

José Carlos Ruiz.

Temas: