Locos por las nueces

La Critica 25/08/2014 00:00
Locos por las nueces

Aunque parezca difícil de creer, Locos por las nueces fue manufacturada por un estudio sudcoreano que hizo alianza con ciertos homólogos en Estados Unidos y Canadá para darle forma a este proyecto animado al que le ha ido muy bien en la taquilla internacional. De los 42 millones de dólares que se usaron para su realización, el filme ha recaudado un poco más del doble gracias a los 89 millones de dólares que ha ingresado a nivel mundial (y aún faltan varios territorios por estrenar). Como dato curioso cabe señalar que ya se está planeando una segunda entrega que se pretende estrenar en enero de 2016.

La premisa es simple y un poco predecible, ya que desde los primeros minutos se comprende hacia dónde irá la cinta y qué tipo de valores son los que se resaltarán para que los niños, el público principal al que va dirigida la cinta, aprendan a ser solidarios, compartidos y no se den por vencidos ante las adversidades. Aunque en un principio la cinta arranca bien y lleva buen ritmo, conforme pasa el tiempo existe una ruptura en la consistencia del guión que hace que el proyecto se haga un poco tedioso. Después de ese pequeño bache, la cinta vuelve a agarrar su ritmo y concluye con un mensaje positivo para los pequeños.

Es de reconocer el trabajo que hicieron en los estudios de animación asiáticos, ya que a lo largo de la trama se aprecian los detalles de los personajes de una manera precisa. Gracias a esto los personajes se ven bien hechos, con profundidad y al moverse, sus pelajes también lo hacen, dando como resultado una animación de calidad que se disfruta de principio a fin.

El final se ve aderezado por el uso del tema Gangnam Style y la aparición en la pantalla del músico sudcoreano Psy, quien sale bailando este corte y pone a bailar a Surly, Andy, Jason, Mapache, Preciosa y Amigo, personajes centrales de la historia. Este guiño se debe a que los estudios animados son del mismo país que este músico.

Aunque en inglés las voces son de actores como Will Arnett, Brendan Freser, Liam Neeson y Katherine Heigl, en nuestro país la cinta se estrenó doblada al español al ser un filme dirigido al público infantil.

Peter Lepenioti.

Voces:

Darwin Le Roy.